"Valoro la armonía, compromiso y espíritu de equipo que se vivía..."
EN LA EDUCACIÓN. Ex secretaria y encargada de la biblioteca del Liceo RAP fue reconocida durante ceremonia del 50° aniversario.
Aun cuando las personas pasan por la vida y las instituciones pueden permanecer en el tiempo, son las personas quienes forjan y delinean la historia de las instituciones.Bien lo sabe Gregoria Elisabeth Montecinos Carrasco, quien desde su puesto inicial de secretaria y más tarde como encargada de la biblioteca, es una piedra angular en el medio siglo de historia del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco.
En julio de 1973 ingresó a la vida laboral del naciente liceo paillaquino y se acogió a jubilación en el año 2012. Pero, volvió al mundo del trabajo en julio del año pasado, ahora como secretaria de la Casa del Adulto Mayor de Paillaco.
Y hace un par se semanas regresó a su antiguo liceo para ser homenajeada por sus 40 años de servicio, en medio de variados recuerdos y entre los cuales privilegia "la armonía, compromiso y espíritu de equipo que se vivía en nuestro querido liceo".
Actualidad
¿Cómo ha visto la evolución de la comunidad liceana, hasta el momento de su jubilación?
-Yo jubilé en el año 2012, aunque podría haber seguido trabajando. Pero, la juventud ya estaba cambiando mucho. No eran tan respetuosos, no trataban bien a los profesores, era muy diferente a la de antes. Eso me hizo tomar la decisión de no seguir trabajando. La juventud ha cambiado bastante.
Pero, ¿pese a todo su experiencia en el liceo fue buena?
-Sí, muy buena, porque el personal era muy solidario, éramos una familia. En especial recuerdo a Don Polito, que era el auxiliar cuando llegué al liceo y me ayudó en mis comienzos en el trabajo, era una persona muy ordenada. Mi primer director fue don Alberto Pradines, otro director Humberto Paredes, Marta Garay. Con las jefaturas podíamos compartir, pero siempre existía el respeto y cada uno tenía claro su rol, sus obligaciones y responsabilidades, sus derechos y deberes.
¿Y la experiencia como encargada de la biblioteca?
-Excelente, muy buena. Postulamos a proyectos y se fue comprando todo, nos fuimos actualizando con equipos de computación y con toda la tecnología.
¿Cómo tomó su reconocimiento, diez años después de haber jubilado?
-Fue una hermosa sorpresa. Me llamó la directora Ana María Muñoz para hacerme una invitación, para la celebración de los 50 años del liceo. Lo encontré muy bueno, porque creo que los reconocimientos a las personas deben hacerse en vida. Realmente, estuve muy sorprendida y contenta.
En su retorno a la vida laboral, ¿cuál es su rol como secretaria de la Casa del Adulto Mayor de Paillaco?
-Mi rol es atender a los adultos mayores, tener actualizadas las nóminas de los mayores de la comuna, los más vulnerables, participar en sus reuniones.
¿Cómo asumió esta oportunidad de volver a trabajar?
-Desde que jubilé, nunca me aburrí en mi casa. Luego del fallecimiento de mi esposo he tenido arrendatarios y pensionistas. Y ahora tengo la oportunidad que me entregó el alcalde de la comuna, que quería que la Casa del Adulto Mayor sea dirigida precisamente por adultos mayores. Estoy muy contenta y tengo que responder a esa confianza entregada por las autoridades.
Desde su perspectiva, ¿qué recomienda a los adultos mayores que terminan su vida laboral?
-A mis pares les recomiendo, que si pueden, se mantengan activos, ya que las personas mayores, lo que más necesitan es la atención y el cariño de sus hijos, su familia y los grupos a los cuales pertenecen. He notado que después de la pandemia, ellos están muy alegres de volver a encontrarse.
A propósito, ¿cómo ha vivido la pandemia en los momentos más complicados?
-Con harto cuidado, manteniendo siempre los resguardos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud. He sido muy respetuosa de todo, además porque tengo viva a mi madre. Ella tiene 94 años y la visito sagradamente, todos los domingos.
¿Cuál es su mensaje a la comunidad educativa del Liceo RAP en su medio siglo de vida?
-Que los profesores sigan unidos y ojalá recuperen el respeto de los alumnos.
"...las personas mayores, lo que más necesitan es la atención y el cariño de sus hijos, su familia y los grupos a los cuales pertenecen..."
Gregoria Montecinos, Ex funcionaria del Liceo RAP
"