El Día de los Patrimonios dejó un positivo balance en Los Ríos
PRESENCIAL. Aproximadamente tres mil personas participaron en diversas actividades presenciales. Agenda oficial tuvo eventos presenciales y vía web convocados por el Ministerio de las Culturas.
Tras el terremoto del 22 de mayo de 1960, Leopoldo Castedo tomó su cámara y llegó a Valdivia para realizar uno de los registros audiovisuales más importantes que se conoce de la tragedia. El historiador español y académico de la Universidad de Chile trabajó en terreno con cinco camarógrafos en el documental "La respuesta", que muestra a Valdivia en el suelo y la hazaña del llamado Riñihuazo.
El filme fue estrenado el 11 de abril de 1961 y recibió la Medalla de Oro y Plata del Festival Iberoamericano y Filipino de Cine Documental de Bilbao. A 62 años de aquel hito, la película volvió a la pantalla grande en una función especial realizada ayer en el Teatro Regional Cervantes.
A la exhibición de "La respuesta" (presentada junto con un conversatorio sobre el terremoto) asistieron cerca de 300 personas y fue una de las últimas actividades de la Región de Los Ríos por el Día de los Patrimonios. La masiva concurrencia al teatro, que también tuvo visitas guiadas durante el fin de semana, es parte del positivo balance que dejó la agenda propiciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Planificación
A diferencia de sus versiones anteriores, donde fue conocido como Día del Patrimonio Cultural de Chile, esta vez el evento estuvo marcado por el regreso a la presencialidad en medio de la pandemia. Ello permitió generar visitas guiadas en atractivos arquitectónicos como el Teatro Galia de Lanco (declarado Monumento Histórico en 2013) y los torreones Del Barro (que el sábado recibió a 97 personas) y Los Canelos. Hasta la fecha solamente se habían abierto para una inspección técnica con miras a una futura restauración.
A través de una convocatoria pública el Ministerio de las Culturas articuló una agenda con 44 actividades presenciales y virtuales. Antonia Torres, seremi de las Culturas, participó en visitas a diversos hitos y realizó un positivo balance de la experiencia en general.
En La Unión, la autoridad estuvo en la Casona Duhalde donde compartió con Iván Ríos, presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, quien además ofició de guía en el recorrido
"El patrimonio y la idea de patrimonio están mucho más a la mano de lo que uno piensa. No se trata de algo que solamente está detrás de las vitrinas de los museos o de los escaparates de las bibliotecas".
Antonia Torres, Seremi de las Culturas
"