El Teatro de Panguipulli abrirá con una moderna tecnología inclusiva
IMPORTANCIA. El nuevo recinto, cuya inauguración se proyecta para octubre, será el primero en Chile en disponer de mochilas que registran frecuencias de sonido y las reproducen como vibraciones. Serán usadas por personas con distintos grados de discapacidad auditiva.
A fines del año pasado Coldplay inició la gira promocional de su último disco "Music of The Spheres". El show con el que la banda llegará a Chile en septiembre ha ganado notoriedad pública por propiciar la asistencia de personas con distintos grados de discapacidad auditiva. Para ello es que en cada presentación se dispone de una cantidad limitada de mochilas especiales que registran las frecuencias sonoras y las transmiten como vibraciones. Se trata de una experiencia inmersiva, que acompañada de lengua de señas, permite un alto grado de integración sensorial.
Del uso permanente de esta innovadora herramienta tecnológica no hay antecedentes en Chile. Por eso es que el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli será el primero del país en implementarla.
El nuevo edificio está emplazado a orillas del Lago Panguipulli, en terrenos donados por el Club de Remo 21 de Mayo. Acualmente presenta un 95% de avance en su construcción gracias a un financiamiento compartido entre la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Panguipulli.
En junio se instalarán las butacas y se trabajará en la habilitación técnica del recinto, cuya entrega está prevista para julio. Como parte del trabajo previo para la puesta en funcionamiento del teatro, es que se postuló con éxito a fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad. Gracias a la adjudicación de $22.260.000 se comprarán 4 mochilas vibratorias y accesorios como radios portátiles y audífonos especiales que dependiendo del usuario, facilitan la audición en quienes la han perdido con los años; o bien, permiten un acercamiento a los sonidos desde la descripción y las vibraciones.
El propósito
La tecnología se compró a proveedores de Estados Unidos y Francia y estará disponible en Panguipulli en julio. Mientras tanto, el equipo responsable del Teatro Educativo de las Artes inició un proceso de capacitaciones con David Ojeda de la empresa y compañía Palmyra Teatro de España. Es un especialista en el desarrollo de estrategias de inclusión en las artes y fue sugerido por Iris Jugo, directora de proyectos artísticos musicales y asesora de programación del teatro.
De momento es necesario entender cómo funciona el software y las formas más pertinentes de iniciar el uso de la tecnología con las personas que comiencen a asistir a los espectáculos que se realizarán en el recinto.
" A través de la experiencia de David es que sabemos que los teatros en España no son propietaros de esta tecnología, sino que más bien la arriendan cuando la necesitan. De ahí entonces que nuestra propuesta tiene un valor simbólico mucho mayor. Nosotros vamos a disponer de herramientas técnicas especializadas inéditas en la región y el país, lo que seguramente abrirá muchas opciones de colaboración con otras instituciones", explica Pamela Calsow, gestora cultural y encargada de proyectos de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.
Además de las mochilas,