(viene de la página anterior)
se reforzará la inclusión con una exposición permanente de la maqueta en 3D del teatro, hecha exclusivamente para personas con discapacidad visual.
La población objetivo
El desarrollo del proyecto postulado a Senadis y la planificación general para la puesta en marcha del Teatro Educativo de las Artes, implicó hacer un mapeo de la población objetivo a la cual están destinadas las acciones de inclusión.
A falta de un catastro actualizado, se cree que alrededor de un 20% de la población de Panguipulli tiene algún grado de discapacidad. "Nos estamos vinculando más estrechamente con distintas instituciones, principalmente colegios, que en sus comunidades tienen a personas con distintos tipos de discapacidades. Un indicativo de lo pertinente de nuestro proyecto es, por ejemplo, la existencia de establecimientos que funcionan con el Programa de Integración Escolar y que por lo tanto están preocupados de atender a los alumnos con necesidades educativas especiales", aclara Calsow.
Y agrega: "Uno de los grandes desafíos que proyectamos es precisamente adaptar los espectáculos tradicionales para que sean aptos para todo público; y no necesariamente tener que crear espectáculos especiales para ciertos tipos de públicos".
De momento, además del uso de las mochilas vibratorias, se está pensando en cómo se integrará a las personas con discapacidad visual. Una de las estrategias será literalmente situarlos en el lugar. Se les pedirá que lleguen 30 minutos antes del inicio de los espectáculos, con la idea de ser guiados en el reconocimiento táctil del espacio, para luego sentarlos en sus butacas habilitadas con auriculares donde se transmitirá un audio descriptivo de las situaciones que ocurran en escena.
En el caso de las presentaciones de orquestas, como la Sinfónica de Panguipulli que dirige el maestro Alexander Sepúlveda, estará la posibilidad de que personas no videntes o con discapacidad auditiva que estén usando las mochilas vibratorias, se puedan sentar en las filas de los músicos.
"La mochila es una herramienta muy potente para generar una sensación distinta en alguien que perdió la audición o que nunca ha podido escuchar. Al ser como una especia de gran imán, permite captar las ondas sonoras que luego las transmite al cuerpo. Por eso es que no se necesita modificar los grados de amplificación de la música, ni mucho menos alterar la intensidad de la interpretación. La clave está en desarrollar la forma correcta de integrar a las personas a la experiencia", concluye Pamela Calsow.
95 por ciento es el progreso de avance de las obras que se vieron afectadas por la pandemia. La entrega originalmente prevista era en diciembre del año pasado.
22 millones 260 mil pesos se adjudicó la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli para la adquisición de tecnología que permitirá desarrollar planes en beneficio de las audiencias.
3000 personas aproximadamente han solicitado realizar visitas guiadas a la estructura que a futuro albergará espectáculos musicales, de danza y teatro, además de cine.