Boric anuncia prohibición total de tenencia de armas, pensión básica de 250 mil pesos y reafirma política de compra de tierras
CUENTA PÚBLICA. Seguridad, urgencia a la eutanasia, sistema previsional, el conflicto en la Macrozona Sur, el fin del CAE y otras deudas, la crisis habitacional, un programa de educación sexual escolar y la reforma tributaria, fueron parte de su primer mensaje.
El Presidente Gabriel Boric emitió ayer su primera Cuenta Pública, a 80 días de haber asumido el poder. En un discurso que duró dos horas y 20 minutos, el jefe de Estado dio cuenta de la labor que ha tenido el Ejecutivo y reiteró como bases de su mandato el compromiso con el medioambiente y la construcción de una sociedad feminista, además de anunciar una serie de medidas, algunas destinadas a resolver urgencias y otras, vía reformas, a solucionar temas de fondo.
Seguridad
La Seguridad y lucha contra la violencia ha obligado a La Moneda a postergar su agenda original, y fue aquí donde Boric fijó el que quizás fue uno de los puntos más polémicos de su mensaje: "La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Nuestro Programa 'Menos armas, más seguridad' propone la limitación radical de su acceso legal. Solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas. Chile sin armas es más seguro".
Además, dijo que "este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución".
Reforma de Pensiones
Otro tema central es el de las pensiones, en el cual anunció que "enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional. Y para despejar cualquier fantasma vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez".
"Además, me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos", acotó antes de afirmar que "reconozco el avance que se dio en el Gobierno anterior con la Pensión Garantizada Universal, que es la base con la que vamos a poder cumplir este compromiso".
Compra de tierras
Vinculado a la Seguridad, pero con un eje de solución a problemas sociales, el mandatario apuntó la crisis de violencia en la Macrozona Sur: "Desgraciadamente, producto del aumento de graves atentados (incluso con pérdida de vidas) y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional".
Añadió que la estrategia para el tema sigue siendo la restitución de tierras: "Estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo, el cual estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras y reconocimiento antes detallada, pero como Presidente de la República tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población".
Salud y educación
En cuanto a Salud, el Presidente informó que "estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Por esto hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado".
También presentará "un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios. Y disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de seis millones de personas".
En el tema educacional afirmó que "presentaremos el 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa" que incluirá el fin del CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. Y también incluyó a los educadores: "Presentaremos a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente".
Luego planteó que se presentará proyecto para que "Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza".
Transporte, vivienda
Boric además puso énfasis en la Vivienda y en el Transporte. El primero de estos temas es crítico, afirmó, y por ello anunció la construcción de 260 mil viviendas para los próximos cuatro años y más de 60 mil para este año, además de la creación de un mecanismo de arriendo a precio justo y la construcción de 190 centros comunitarios.
En cuanto al Transporte dijo que "Chile merece recuperar su tradición ferroviaria. El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile". Y no solo se refirió al tren que recorre el país a lo largo, sino que además "ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago".
Medios de comunicación
También el Presidente detalló un plan del Gobierno para "proteger a periodistas y trabajadores de las comunicaciones".
Anunció en este punto que se firmará un convenio mediante el Ministerio Secretaría General de Gobierno con tres universidades estatales, cuyo nombre es "Más amplitud, más voces, más democracia". Boric argumentó que "aunque duela, se necesitan medios que incomoden el poder. La finalidad de este convenio de trabajo es recoger y sistematizar las diferentes propuestas que hay en torno a los derechos asociados a la comunicación y su relación con el actual sistema de medios chileno".
Impuestos, Litio y EMPLEO
Gran parte de estas medidas dependerán de la aprobación de la Reforma Tributaria que promueve el Gobierno y que será presentada este, confirmó Boric, para un sistema tributario "más justo y transparente".
"Habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar. Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad", dijo el jefe de Estado, apuntando a gravar a altos ingresos y patrimonios y y rentas mineras, entre otros.
FInalmente, llamó a "lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual".
Otro anuncio fue la creación de la Empresa Nacional del Litio y el despliegue completo del plan "Chile Apoya" dentro de los próximos 60 y 90 días. El plan busca "movilizar más de 3.700 millones de dólares y creará medio millón de empleos, de los que al menos la mitad serán femeninos".