Cineasta Nicolás López abandona la cárcel tras orden de la Suprema
JUSTICIA. El organismo acogió el recurso de amparo presentado por su defensa, apelando a que ya se había rechazado la prisión preventiva con anterioridad.
Redacción
La Corte Suprema determinó ayer la liberación inmediata del cineasta Nicolás López, quien estaba en prisión preventiva en la cárcel de Casablanca, luego de haber sido condenado a cinco años y un día de presidio por dos delitos de abuso sexual.
La defensa del cineasta presentó hace unos días un recurso de nulidad para que el juicio a López se repita, revocando a su vez una decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
La decisión se basó en que la medida cautelar de prisión preventiva ya se había rechazado el 26 de abril: "El Código Procesal Penal exige la concurrencia de nuevos antecedentes para decretar la prisión preventiva que se rechazó con anterioridad, lo que, conforme a lo razonado en el motivo que antecede, no acontece en este caso".
"De conformidad a lo previsto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República y disposiciones legales citadas, se revoca la sentencia apelada de 25 de mayo de 2022, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso", se lee en el documento .
Por consiguiente, "se decide que se acoge el recurso de amparo" y "se deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva, disponiéndose su inmediata libertad", por lo que una vez que el tribunal notifique al recinto penal, el cineasta saldrá en libertad.
La Suprema dictaminó que la situación "demuestra claramente que en la especie ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación".
El lunes 16 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar sentenció a López a cinco años de prisión.
En un principio cumplió su prisión preventiva en el Área de Salud de la cárcel Santiago 1, pero tras la petición de su defensa, que denunció amenazas y agresiones, fue cambiado hasta Casablanca, desde donde salió anoche poco después de las 21 horas.
Habla ministra ríos
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, remarcó que como Gobierno "somos muy respetuosos de la autonomía del Poder Judicial", "independiente del fallo específico nos parece que es esencial que se cumplan las penas y se sanciones a quienes incurren en este tipo de abuso contra las mujeres".
"Estamos convencidos que tenemos que tener tolerancia cero con la naturalización de la violencia", agregó.
Sobre el caso, apuntó que es "muy emblemático, ha sido muy importante para definir un estándar de lo que tiene que ser el tratamiento de las relaciones de poder y también de respeto con las mujeres y trabajadoras en el mundo de los medios de comunicación, de la cultura".