La magia de los goles
Como se acerca el Mundial de Fútbol 2022 recordemos que hay distintos tipos de goles. Está el gol con pelota parada, o tiro libre, que puede ser directo o indirecto, el gol de mitad de cancha, de penal, de cabeza, de taco, de chilenita, de tijera, de media bolea, de bolea, de palomita, "picándosela" al arquero, el gol de arco a arco; también existe el gol olímpico, el autogol, el gol sicológico, el gol de camarín, el gol agónico o de último minuto, el gol de "chiripa", etc.
Existió el gol "fantasma", marcado por Lampard (Inglaterra) contra Alemania el 2010 en el Mundial, en el cual la pelota pegó en el horizontal, rebotó dentro del arco y salió. Ni el árbitro ni el asistente vieron el gol, así que no lo validaron.
El gol más famoso de la historia del fútbol lo hizo Maradona con su mano "bendita" contra Inglaterra en el Mundial de México '86; también se le ha llamado el gol histórico. Le hizo creer al árbitro que le había pegado con la cabeza. Magia pura.
Mauricio Pilleux Dresdner.
Mujeres, IPC y salario mínimo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1,4% en abril de 2022. De este modo, acumula un alza a doce meses de 10,5%, con lo que supera la barrera de los dos dígitos por primera vez desde 1994. Por otro lado, hace algunos días se anunció el aumento del salario mínimo, pasando de $350 mil a $380 mil en mayo, llegando a $410 mil en enero del 2023 si la inflación de diciembre supera el 7%.
Pero ¿qué significa en términos prácticos estas cifras? ¿qué afectación tiene para los grupos más vulnerables, y sobre todo para las mujeres de nuestro país?. Un ejemplo, si el año pasado podíamos comprar 10 bienes con un presupuesto de 20 mil pesos, hoy sólo podemos comprar la mitad, es decir, 5 productos. Y es en este punto donde las familias de menores recursos sufren los efectos de la inflación en su presupuesto familiar y se empobrecen aún más.
Y en el caso de las mujeres, el escenario no es distinto. Con una brecha salarial aún persistente de un 27% menos de ingreso que los hombres, el alza de los alimentos y el costo de la vida les afecta directamente en su presupuesto familiar. Según cifras del INE, la mitad de las mujeres en Chile obtuvieron ingresos iguales o menores que $343.234 y los hombres $411.100.
Es en este punto en que se genera el problema, ya que la desigualdad salarial significa una gran dificultad para las mujeres actualmente, y esto se refleja en los resultados del estudio de la consultora GFK, el cual indica que solo el 10% de las mujeres encuestadas se siente conforme con su sueldo. Respecto al sueldo mínimo, si bien es cierto que son más hombres que mujeres los que reciben el salario mínimo, lo anterior se debe netamente a que ellos tienen más participación en el mercado laboral. El mismo estudio señala que en el caso de las madres, se ve que después de la pandemia debido a las responsabilidades del cuidado de los niños, les ha costado mucho más reintegrarse al mercado laboral.
Si bien nos da esperanza los reajustes salariales, porque sabemos que un número importante de la población se verá beneficiada, no podemos desconocer que la balanza no está equilibrada y las mujeres son las más perjudicadas. En este sentido, como organización de la sociedad civil tenemos la responsabilidad de visibilizar las brechas existentes e incidir, desde nuestra vereda y expertise, hacia políticas públicas que siempre pongan en el centro a los grupos más vulnerables y desprotegidos.
Francisca Valdés - Carolina Eterovic, Directoras Mujeres Empresarias.
¿Es un Derecho a veto?
Para la RAE (Real Academia Española) la palabra Consultar es examinar, tratar un asunto con una o varias personas, y a su vez la palabra Consentir es permitir algo o con descender en que se haga, otorgar...
Lo anterior se da porque el borrador de la Constitución tendría una inconsistencia, ya que en un inciso del artículo 7 (Capítulo Estado Regional), aprobado por la CC en febrero del presente año dice...
"Los pueblos originarios deben dar su "consentimiento" sobre asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en la Constitución"
Y dos meses después, en abril, la CC aprobó "El derecho a la "consulta" de los pueblos y naciones indígenas", o sea se habla de "consulta" y no de "consentimiento"...
Preguntas...
¿Están equivocados ó están en lo correcto, los que indican que lo anterior de ser aprobado correspondería literalmente a un "Derecho a veto" de los pueblos y naciones indígenas a todo lo que no les parezca?
¿Habrá en Chile algún otro colectivo, organización, instituto, cofradía, etcétera, que tendría una herramienta legal tan importante a su disposición para utilizar, como el "Derecho a veto", cuando existen acciones de la autoridad competente , que no estén de acuerdo a sus postulados, creencias, organigrama, etcétera, habrá en Chile?
Luis Enrique Soler Milla