Fundador de la CAM dice que mapuches lucharán con armas y La Moneda rechaza amenaza
Redacción
Pocas semanas después de que Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), llamó a "preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por el territorio y autonomía para la nación mapuche", José Huenchunao, uno de los fundadores de esa organización, de la que ya no participa activamente, se sumó a la mención de la lucha armada contra el Estado de Chile.
En entrevista con el canal de YouTube Sala de Prensa, Huenchunao sostuvo que mantiene contacto con Llaitul y que "en la idea, en la estrategia, estamos por seguir impulsando la reconstrucción de nuestro pueblo, resistir a cualquier intento de invasión".
"Hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, resistir e incorporar las armas si es necesario. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera", añadió Huenchunao.
También apuntó que "el problema de fondo es que a nosotros se nos negó ser mapuche. En todos los espacios, incluso en los colegios, que fue donde mayor transculturización se ha efectuado contra nuestra gente. Nosotros tendremos que apoderarnos de los colegios en territorio mapuche y decir qué se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo".
Respecto al nuevo Gobierno y lo que busca establecer la nueva Constitución, Huenchunao considera que la solución con el Estado de Chile no es viable: "¿Por qué yo voy a creer que ahora que habrá una nueva Constitución, habrá plurinacionalidad y los colegios serán interculturales, esto va a cambiar? Aquí en los colegios eso ya está, pero en el papel no más. Los que ordenan aquí no somos nosotros, sigue mandando la gente a la que acomodan, que tiene otro concepto de desarrollo".
Sobre la situación de tráfico de drogas en la Macrozona Sur, reconoció que "eso existe y no estamos de acuerdo con eso. No hay carteles de narco, pero sí hay gente, que son seguramente carteles externos, que intenta ingresar droga en el territorio. Entonces ese es un peligro para nosotros y tendremos que combatirlo en algún momento".
Sobre el robo de madera afirmó que no debe ser vinculado de la misma manera: "Nosotros tenemos el derecho justo de sacar esa madera o dejarla ahí. Las empresas dicen que son de ellos, pero el concepto que tenemos nosotros es que esa madera está dentro del territorio que son de las comunidades. No estoy de acuerdo cuando se habla del robo de madera".
Vallejo lo rechazó
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los dichos de Huenchunao: "No podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas para nada. Ni para el crimen organizado, ni para reivindicaciones de tipo político. Estamos en momentos donde la democracia y el diálogo tienen que ser la centralidad de nuestra política".
"El diálogo es fundamental para construir una sociedad más igualitaria, más libre, más próspera y más feliz, y este gobierno, desde el día en que asumió, ha dado señales de tener las puertas abiertas sobre una estrategia basada en el diálogo, en el reencuentro, y en la construcción de una democracia más plena, respetando todas las identidades, culturas, religiosas y cosmovisiones; y en eso seguro están las primeras naciones", añadió la vocera en La Moneda.
Vallejo cuestionó las palabras del ex líder de la CAM y destacó el rol que han tenido los pueblos originarios en la elaboración de la nueva Constitución: "Estamos en un proceso constituyente que ha contado de forma inédita, histórica, con la representación de nuestros pueblos originarios porque nuestra sociedad ha entendido la importancia de incorporarlos en el debate democrático".