Colectivos proponen quorum de 4/7 para reformar nueva Constitución en el Congreso
CONVENCIÓN. Izquierda y centroizquierda busca destrabar este punto.
Redacción
Tras largas reuniones causadas por el rechazo a la norma transitoria que establecía un quórum de 2/3 para que el actual Congreso Nacional reformara la nueva Constitución en caso de ser aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre, durante la madrugada de ayer integrantes de izquierda y centroizquierda de la Comisión de Normas Transitorias ingresaron una nueva propuesta que establece un quorum de 4/7 para cambios en la carta fundamental que se quiera hacer antes de marzo de 2026: con ello la cantidad de diputados para aprobar una reforma baja de 104 a 86 y la de senadores cae de 34 a 29.
Hasta las 08:30 de la mañana de ayer había plazo para que los constituyentes presentaran las indicaciones a los artículos transitorios que fueron desestimados el jueves pasado. Hasta casi las 04:00 de esta madrugada se prolongó la reunión de trabajo para afinar las propuestas que ingresarían a la comisión.
El texto presentado señala que "hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de 4/7" de los legisladores.
Sin embargo, respecto de las propuestas que alteren sustancialmente diversos órganos del Estado, como la norma que crea la Cámara de las Regiones o el artículo que regula la duración del periodo presidencial, estos proyectos "deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional. Si el proyecto de reforma es aprobado por 2/3 de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum".
Fuad Chahín (DC) planteó que "este quorum de los 4/7 va a ser un quorum que se va a aplicar en aquellas materias de menor importancia, pero todas las materias más relevantes van a quedar blindadas por un quórum mayor. Me parece que ese artículo debía haber replicado solo las materias protegidas que están en el articulado permanente, y en el resto los 4/7. No lo voy a aprobar".
Fin del senado
Aunque también fue rechazada en el pleno la norma transitoria que fijaba que todos los integrantes del Senado terminarían su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección, el acuerdo ingresado ayer mantiene esa fecha.
Se complementa con que los senadores salientes "podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025", indica el documento.
De igual forma, el texto sugiere que "el período de los gobernadores regionales iniciado en 2021 y el de los consejeros regionales iniciado en 2022 terminarán ambos el 6 de enero de 2025. La elección (de ambos cargos) será en octubre del 2024 y sus mandatos comenzarán el 6 de enero de 2025".
Además consagra que el actual periodo presidencial "terminará el 11 de marzo de 2026, día en que iniciará el próximo"; y "el de los alcaldes y concejales iniciado en 2021 terminará el 6 de diciembre de 2024".
También se acordó que la jubilación para los jueces a los 70 años "se aplique solo para las nuevas personas que se incorporen al poder judicial a partir de la promulgación de la nueva Constitución y no para quienes hoy ostentan esos cargos", explicó Marcos Barraza (PC).
Se espera que todas estas indicaciones ingresadas se voten hoy en la Comisión de Normas Transitorias.