Un periodista británico llamado Dom Phillips, colaborador de The Guardian, y el trabajador del Instituto Nacional Indígena de Brasil, Bruno Araújo Pereira, se encuentran desparecidos desde el domingo en medio de sus investigaciones sobre medioambiente en el Amazonas.
Ambos habían sido amenazados por su trabajo, según afirma la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que pidió a las autoridades locales "atender con urgencia" la situación.
Phillips, de 57 años, quien reside en Salvador de Bahía desde hace 15 años y también es colaborador de The Washington Post y The New York Times, se dirigía a la zona con el fin de realizar entrevistas para un libro sobre medioambiente, según The Guardian.
Según la SIP, con sede en Miami, asociaciones de indígenas reportaron la desaparición de Phillips y de Pereira en una de las zonas más recónditas del Amazonas: el valle de Javarí, una extensa región de ríos y selva, fronteriza con Perú, que alberga al mayor número de indígenas aislados del mundo. El lugar está amenazado por la pesca y la minería ilegal y en los últimos años se ha convertido en una ruta del narcotráfico..
Medios locales informaron que los investigadores emprendieron su viaje el pasado viernes y se esperaba su regreso a Atalaia do Norte para este lunes.
Fueron vistos por última vez el domingo y viajaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina, a la altura de la comunidad de Sao Gabriel, a algunos kilómetros de Sao Rafael.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, deseó este martes que tanto el periodista británico como el indigenista "sean encontrados", pero admitió entre las hipótesis está que "haya sido un accidente" o que "hayan sido ejecutados. Realmente, dos personas en un barco, en una región de esas, completamente salvaje, no es recomendable. Todo puede ocurrir".
Al cierre de esta edición, el comando militar de la Amazonía mantenía la búsqueda de los hombres por tierra y río.