Hoy comenzaría reconstrucción del bypass en el sector San Juan
TRABAJOS. Medida provisoria para restablecer el tránsito en la ruta Corral-Valdivia fue anunciada por el Mop, pero vecinos no están de acuerdo. Solución definitiva será la instalación de un puente mecano en el sector.
Durante esta jornada comenzaría la reconstrucción del bypass -como medida provisoria- para restablecer la conectividad terrestre entre Corral y Valdivia, luego de la crecida del río San Juan que provocó que el terraplén allí instalado fuera arrastrado por las aguas.
La declinación de las precipitaciones permitiría el inicio de los trabajos, los que estarán a cargo de la empresa Urales, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos.
De forma paralela, la seremi de esa cartera, Nuvia Peralta, indicó que desde la Secretaría Regional Ministerial se realizaron las gestiones con la Dirección Nacional de Vialidad para concretar una solución definitiva.
Se trata de la instalación de un puente mecano. "Hemos hecho la gestión con nuestra Dirección Nacional de Vialidad para traer e instalar en este sector un puente mecano, que va a ser la solución definitiva, el cual debiera estar instalado en un plazo de 15 a 20 días", explicó la seremi, quien junto al director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, y al director regional subrogante de Vialidad, Jorge Fernández, se trasladaron el lunes en la tarde al sector para evaluar la situación.
Nuvia Peralta detalló que mañana podrían llegar a la zona equipos de la Dirección Nacional de Vialidad con el objetivo de evaluar en terreno la instalación del puente mecano.
Frente a la medida provisoria anunciada por el Mop, el presidente de la Junta de Vecinos N°5 de San Juan, Pedro Triviños, afirmó que la comunidad se opone a cualquier solución que implique una nueva intervención del río, "nos vamos a oponer rotundamente a que entuben otra vez el río", afirmó.
A juicio del dirigente, la situación que se produjo el lunes no fue por causa de la lluvia, sino que es el resultado de la intervención en el sector que hizo la empresa Urales, la cual ejecuta el mejoramiento del tramo Corral- Catrilelfu, en la ruta Valdivia-Corral.
La empresa desarmó el puente sobre el río San Juan e hizo allí un terraplén. "Nosotros le dimos a conocer nuestra opinión a los encargados de la empresa de que no era conveniente intervenir el río, entubarlo, porque esos tubos no iban a resistir la cantidad de agua que se acumula hacia el interior cuando hay lluvia", explicó.
El dirigente indicó que no fueron escuchadas las sugerencias. "Como conocedores de nuestra zona, de nuestros terrenos y de nuestro clima, sabemos que esa fue una pequeña