(viene de la página anterior)
lluvia, ha habido ocasiones donde llueve hasta 15 días seguidos y nunca habíamos tenido este tipo de problemas", aseguró.
En ese sentido, lo que propone la comunidad es utilizar las vigas del puente que fue retirado del lugar e implementar una estructura. A juicio del dirigente es la solución más rápida e inmediata.
Esa idea -indicó- fue planteada ayer a las autoridades comunales y regionales que llegaron hasta la localidad.
Desde la Municipalidad de Corral apoyan esa propuesta de los vecinos, así lo indicó el alcalde subrogante y administrador municipal, Pedro Gacitúa, quien sostuvo que la medida provisoria anunciada no es la solución "ni siquiera solución parche", dijo.
La delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, señaló que solicitó informes a la Dirección Regional de Vialidad, con la finalidad de- dijo- "poder realizar un análisis desde Vialidad de si, efectivamente, existen responsabilidades que pudieran derivar de lo acontecido". La autoridad regional acudió ayer en la tarde a Corral a una reunión con representantes de la Municipalidad y, luego, se trasladó al sector afectado donde conversó con la comunidad. Luego de ese encuentro, informó que convocó a una reunión para hoy, a las 11 horas, donde participarán el Mop, Dirección de Vialidad, Municipalidad y dirigentes, con el fin de abordar cuáles son las medidas de urgencia y cómo se proyectarán las soluciones.
Afectaciones
El aumento del caudal del río San Juan provocó la afectación de 15 viviendas del sector del mismo nombre, según informó ayer Daniel Epprecht, quien precisó que de éstas, 12 sufrieron daño menor habitable y tres, daño mayor inhabitable. "Producto de ello, siete personas fueron dispuestas en albergues de la comuna de Corral", precisó.
Al respecto, Pedro Triviños señaló que hasta ayer aún los vecinos cuantificaban los daños materiales, "esto ha sido muy reciente y, ahora, cada familia, con más tranquilidad, va a hacer un catastro", expuso.
El dirigente mencionó que el ingreso de agua a las viviendas provocó, entre otros, daños a artefactos y a otros enseres.
"Hay una familia que tenía piso flotante, que es sumamente delicado, en ese caso los daños son cuantiosos; hay gente a la que el agua le llevó la leña que tenía arrumada en los patios; hay un vecino que le perjudicó un cultivo de frutillas", detalló.
Ayer, funcionarios de la Municipalidad se trasladaron al sector, oportunidad donde solicitaron a los vecinos hacer el catastro de los bienes que perdieron y su cuantificación.
El objetivo -según explicó el alcalde subrogante- es que la empresa Urales responda por las pérdidas que sufrieron los vecinos. Al respecto, señaló que "conversamos con algunos funcionarios de la empresa y ellos están llanos a solventar todas las pérdidas que tienen los vecinos, hasta el momento hay una buena disposición y esperamos que eso no cambie".
Ayer, una familia, de siete integrantes, permanecía albergada en cabañas dispuestas por la Municipalidad, aunque en los próximos días podría ser trasladada a una casa más grande por un periodo indefinido.
Esa familia fue la más afectada, "su vivienda fue completamente inundada, perdió enseres, víveres, ropa de cama, vehículos; esperamos que la empresa también se haga cargo de la solución definitiva a esta familia, de todas las reparaciones que necesita la casa", señaló Pedro Gacitúa.
"Nos vamos a oponer a una nueva intervención del río, nos vamos a oponer rotundamente a que entuben otra vez el río..."
Pedro Triviños, Pres. Junta de Vecinos San Juan
"Hemos hecho la gestión con nuestra Dirección Nacional de Vialidad para traer e instalar en este sector un puente mecano..."
Nuvia Peralta, Seremi de Obras Públicas
12 viviendas resultaron con daño menor habitable y tres, con daño mayor inhabitable, producto del aumento del caudal del río San Juan, según informaron desde la Onemi.
15 a 20 días es el plazo en que debiera estar instalado el puente mecano en el sector San Juan y que corresponde a la solución definitiva anunciada por el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos.
7 personas permanecen albergadas en cabañas. La casa de esta familia fue la más afectada por las consecuencias de la crecida del río San Juan.
"
"