Comunidad despidió a joven valdiviana que murió a causa de balacera fuera de su casa
ESTARÍA IMPLICADO. Dirigenta del sector Guacamayo manifestó su descontento por libertad del joven que ayer fue dado de alta tras sufrir un disparo en su cuello.
La comunidad de Guacamayo asistió en gran número al Cementerio N°2 de Valdivia en la jornada de ayer para despedir a Danitza Ávila Soto, joven de 23 años que el reciente fin de semana falleció a consecuencia de un disparo que fue realizado en el exterior de su domicilio ubicado en el pasaje Los Naranjos de la población Brisas de Guacamayo.
El hecho lamentable se dió en el contexto de una balacera entre dos bandas dedicadas al tráfico de drogas y un conflicto de intereses en el sector. Ante esta situación, una bala ingresó a la vivienda de Danitza por una de las ventanas, impactándola en la cabeza. Pese a los esfuerzos médicos, la estudiante de administración de empresas en Inacap Valdivia falleció en el Hospital Regional por un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado.
Respecto al funeral de Ávila, la presidenta de la Junta de Vecinos Brisas de Guacamayo, Mirza Jara, expresó que "fue una ceremonia muy emotiva, donde llegó mucha gente del sector y también compañeros y amigos del colegio y del lugar donde ella ahora estudiaba, y por supuesto su familia la que estaba aún muy tocada por el tema".
En ese sentido, agregó que "me pongo en el lugar de la mamá de Danitza, quien tuvo que ver a su hija recibir un disparo que nunca debió suceder y ahora tuvo que enterrarla. Debe ser el dolor más grande para una madre y la gente que asistió lo comprendió muy bien. Nosotros también como agrupación hemos acompañado a la familia y haremos todo lo posible para que no vuelvan a ocurrir más hechos lamentables como este".
La joven fue entregada por el Servicio Médico Legal a su familia el pasado domingo, y desde ese día hasta ayer fue velada en el domicilio de la familia en el pasaje Los Naranjos.
Dado de alta
En la jornada de ayer también se confirmó que el joven de 20 años que se encontraba hospitalizado tras recibir un balazo en la zona del cuello, también en el contexto de la balacera, fue dado de alta.
Según detalló el Ministerio Público, esta persona identifica con la iniciales F.A.C.P., se encuentra en libertad y en calidad de víctima ya que aún no existen antecedentes de que haya participado en la balacera. De todos modos, no se descarta esta posibilidad a medida que avance la investigación.
Sobre este tema, Mirza Jara enfatizó que "ese es un tema muy peligroso, ya que esta persona si pertenece a una de estas bandas que participó en la balacera. Para nosotros como vecinos, y lo conversamos hoy (ayer), es compleja la situación ya que todos pensábamos que iba a regresar al sector, ya que él vive muy cerca, pero no lo hizo. Acá tenemos miedo de alguna represalia y que un nuevo conflicto se produzca en los próximos días, ya que aparentemente esta era la persona que estaba afuera de la casa de Danitza y a él fue que le dispararon".
Y añadió que "siento que esta persona debía quedar con alguna cautelar en lo que se desarrolla la investigación, para seguridad de la comunidad y principalmente de la familia".
Cabe destacar que el joven de 20 años, por lo que informó Carabineros al momento de la balacera y posterior traslado al Hospital Regional, presenta antecedentes por tráfico ilícito de drogas y maltrato animal.
"...Como agrupación hemos acompañado a la familia y haremos todo lo posible para que no vuelvan a ocurrir más hechos lamentables como este...".
Mirza Jara, Pdta JJVV Brisas de Guacamayo
"