Cantidad de niños y niñas por sala
Adelanto de las vacaciones escolares hace reflexionar sobre la cifra de alumnos en aula. Y no solamente por razones de salud. Otra arista del descanso invernal es que aumentan los viajes y el turismo. Por ello, se debiera tomar también resguardos por concentración de personas.
El gobierno dispuso adelantar las vacaciones de invierno de los escolares para ayudar a enfrentar la circulación de virus respiratorios y el alza sostenida de contagios covid-19. Sin dudas, es una idea acertada, considerando las estadísticas de urgencias pediátricas en los hospitales de todo el país y porque la pandemia no ha pasado.
En Los Ríos, la medida deberá ser acatada por más de 80 mil estudiantes (37 mil educación municipal; 39 mil subvencionada y casi 3 mil en la particular pagada).Todos ellos saldrán el 30 de junio y retornarán el 25 de julio para iniciar el segundo semestre (ver nota páginas 5-11).
Desde distintos sectores han aplaudido la decisión estatal, pero el Colegio de Profesores ha planteado otra inquietud: el problema no son solamente las clases presenciales; sino la excesiva cantidad de estudiantes concentrados por sala. Los protocolos por prevención aconsejan quince, con más de un metro de distancia entre asiento y asiento; pero datos del Ministerio de Educación hablaban de un promedio entre 21 y 25 alumnos en aula en 2021; algo que ha crecido, pues luego de la cuarta vacunación se eliminó la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales.
Pero la inquietud es más antigua. Data de las primeras reformas de los años '90 a nivel nacional, y en 2014 un informe de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) lo advirtió internacionalmente, pues Chile es el segundo país con mayor número de alumnos por curso después de China. Tiene 30 y puede llegar a 45; mientras la media de la entidad son 24. El gigante asiático presenta 38 en enseñanza básica y hasta 52 en educación media.
Hoy el asunto planteado por el gremio de docentes se encuentra relacionado con razones sanitarias; pero además se vincula a la calidad de la enseñanza. El tema queda pendiente por las urgencias de salud, pero lo ideal es que no se olvide.
También se debe recordar otra arista de las vacaciones como tiempo de turismo. Y si la meta es reducir contagios, lo ideal es incluir restricciones de movilidad, pues más viajes implican concentración de personas y eso no ayudará a bajar riesgos. Al contrario.