Prevención del cáncer de próstata
El Día del Padre es una buena ocasión para recordar a los hombres la importancia de la prevención de una enfermedad grave. Muchos tienen miedo a los exámenes y los postergan; pero un buen regalo este domingo podría ser compañía para hacerlos. Eso les puede salvar la vida.
En mayo se celebra el Día de la Madre y en ese mes se intensifica la prevención del cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. En junio es el Día del Padre y también se convierte en una época adecuada para hablar de la salud masculina y la necesidad de detectar a tiempo el cáncer de próstata, que marca altos índices de fallecimiento entre los hombres.
Las mamografías son la forma de parar a tiempo los problemas oncológicos femeninos, pero se postergan por la tendencia de ellas a dejar de lado su salud por otras prioridades. En el caso de las afecciones prostáticas, pesa un prejuicio social sobre los exámenes, ignorando que basta una muestra de sangre (antígeno prostático específico,PSA) para diagnósticos iniciales.
La semana pasada se conmemoró el día internacional para hablar de este tema y el llamado general para los varones, desde los 40 años de edad, es a no tener miedo o reticencia, porque la detección temprana incide directamente en las posibilidades de sanar. Si se demora, ellas disminuyen, porque se trata de una enfermedad silenciosa, cuyos síntomas suelen aparecer cuando ya es muy tarde.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, el cáncer de próstata tiene una incidencia de mortalidad nacional de 23,5 por cada mil habitantes y que hay más 8 mil hombre que se encuentran diagnosticados. A nivel mundial se estima que 1 de cada 8 tendrá esta afección a lo largo de su vida.
En Los Ríos la tasa de incidencia del cáncer en general es una de las mayores del país, llegando a 263,3 en el caso de los hombres, mientras que la nacional es de 226 cada mil habitantes. El sedentarismo, al alimentación poco saludable, alcoholismo y consumo de tabaco están entre las principales causas; todos factores que se puede controlar para evitar estas situaciones.
La Ley del Cáncer, aprobada en 2020 -aunque de difícil implementación, pandemia mediante- establece vías para educar al respecto; sin embargo, poco se puede hacer sin la conciencia colectiva al respecto.
Este domingo, cuando se festeje a los papás, sería bueno recordar este tema y regalar compañía para hacer exámenes preventivos. Ir con ellos. Eso les puede salvar la vida.