Redacción
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas y las policías entregarán al Gobierno una nueva propuesta para mejorar los protocolos de acción en el contexto del Estado de Emergencia que está vigente en la Macrozona Sur, con miras a evitar situaciones como la ocurrida el martes en Curanilahue, en que la empresa Forestal Arauco acusó una eventual falta de diligencia ante la denuncia de un atentado.
La autoridad comentó que en la reunión de análisis de la aplicación del estado de excepción constitucional desarrollada ayer en La Moneda se revisaron la forma de mejorar los tiempos de respuesta ante hechos delictivos que ocurran en esas zonas.
En la cita estuvieron presentes también la ministra de Defensa, Maya Fernández, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, tras la cual se informó que durante la vigencia de las medidas especiales la violencia en las zonas ha bajado un 40%. Pero junto con eso Monsalve reconoció que "ha habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta y hemos instruido por lo tanto una revisión de los protocolos. El jefe del Estado Mayor Conjunto, los jefes de la Defensa Nacional, en conjunto con las policías, mañana van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia".
El subsecretario aseguró que en la cita se acordó fortalecer las labores de inteligencia, "que nos parecen indispensables para anticipar hechos y por lo tanto, tomar decisiones que le permitan evitarlos". Y como ejemplo puso los 23 cortes de ruta que se produjeron en La Araucanía el lunes, lo que calificó como "una debilidad en la anticipación de hechos de violencia".
"Todo es mejorable"
En la oportunidad la ministra Fernández defendió que "las policías y las Fuerzas Armadas están abocadas a un tremendo trabajo de proteger a la ciudadanía y ha sido así durante todos estos días, por supuesto con todo el apoyo".
"Es importante tener todos los antecedentes antes de dar una opinión. Nunca hay que adelantar, porque creo que eso es un trabajo serio. No podemos, sin tener todos los antecedentes de los horarios, expresar una opinión", remarcó respecto de la denuncia contra los uniformados.
Tras ello, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Guillermo Paiva, fue escueto en afirmar que "todo lo que había que decir se le dijo a la ministra (de Defensa) y el resto que falta por decir está en una etapa de investigación". Acerca de los cuestionamientos a sus protocolos respondió que "todo es mejorable".
Por otra parte, el jefe de la Octava Zona Policial de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, negó que la institución hubiera recibido información en tiempo real de la huida de los autores del ataque, como habría informado Forestal Arauco.