"La gente espera una justicia eficiente, rápida y estamos empeñados en eso..."
LINEAMIENTOS. En un recorrido por tribunales de la zona, reafirmó compromiso institucional y abordó las inquietudes frente a nueva Constitución, pero indicó que no seguirán emitiendo opiniones al respecto.
El miércoles comenzó su agenda en la zona. Ese día, en el acto del 116° aniversario de la Corte de Apelaciones de Valdivia, reafirmó su compromiso con la "permanente preocupación" del bienestar de quienes integran el Poder Judicial, a fin de cumplir -sostuvo- "con excelencia el delicado rol que nuestra institución ejerce, frente a una sociedad cada vez más exigente".
Y en el contexto de ese compromiso, el presidente de la Corte Suprema, ministro Juan Eduardo Fuentes, recorrió algunos tribunales. Ayer sus actividades se concentraron en Osorno y hoy continúan en la región de Los Ríos.
Dentro de su visita, en la jurisdicción Valdivia, incluyó, entre otros, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, donde recorrió las dependencias y se entrevistó con el administrador, jueces y funcionarios.
Asimismo, el Tribunal de Garantía, el Juzgado de Familia y el de Letras del Trabajo, hasta donde llegó acompañado del director de la Corporación Administrativa.
Su presencia en esas y otras dependencias del Poder Judicial implicó conversar con los magistrados y funcionarios, con la finalidad de conocer sus inquietudes. "También, hacerlos sentir que la Corte Suprema está preocupada por nuestra gente, porque entendemos que ha sido complicado trabajar en el contexto de la pandemia", expuso.
El desafío, en ese sentido, es continuar cumpliendo su labor a pesar de la pandemia y de que la modalidad de atención actualmente sea dual: presencial y telemática. Con todo ello, se busca "entregar un servicio de excelencia a los usuarios, estamos preocupados de que ellos tengan acceso a la justicia y encontrar jueces que están dispuestos a solucionar, en la medida de lo posible, los problemas que le están planteando", indicó. Sobre lo mismo, aseguró que "estamos preocupados de que se cumpla con el trabajo que nos encomienda la ley y entregar la posibilidad de que la gente tenga libre acceso a la justicia, que sean escuchados y buscar la fórmula de solución a través del ordenamiento legal".
En terreno
El ministro Juan Eduardo Fuentes se desempeñó como juez en esta zona durante seis años. Fue ministro suplente de la Corte de Apelaciones de Valdivia. El 6 de enero de este año, asumió como presidente de la Corte Suprema.
¿Es relevante en su gestión este despliegue en terreno?
-El objetivo es venir a enterarme de cómo está trabajando nuestra gente y que sepan que la Corte Suprema reconoce su labor. Es distinto estar en Santiago y no saber lo que está pasando en provincia. A mí me interesa saber qué es lo que está pasando en los juzgados, conversar con los funcionarios y con los jueces, conversar con la gente que está a veces esperando en los pasillos y preguntarle qué y por qué está esperando.
En términos del trabajo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ¿cuántas causas ingresaron en 2021, hubo diferencias sustanciales con relación a 2020?
-En 2020, en la Corte de Apelaciones de Valdivia se recibió una cifra aproximada a los siete mil 50 recursos, en su mayoría, recursos de protección en contra de isapres, de materia penal y de otros asuntos civiles. En 2021, la Corte recibió alrededor de cinco mil 900 recursos, en su mayoría, también, de protección y de materias penal y civil. Y en 2022, ya a esta fecha se han ingresado seis mil 300 causas. Es una muy buena cantidad de causas y eso trae, como consecuencia, una preocupación y una dedicación para ir dando solución a los problemas; en su gran mayoría son recursos de protección de isapres, que alcanzan un 66 por ciento.