(viene de la página anterior)
Eso implica más trabajo para los tribunales, ¿cómo se aborda?
-Por supuesto. Todos los jueces y funcionarios deben hacer los esfuerzos para sacar adelante e ir solucionado prontamente los problemas que se le van planteando. La gente espera una justicia eficiente y rápida, y estamos empeñados en poder cubrir todas estas necesidades y requerimientos de la población. No es fácil con esa cantidad de ingreso de causas avanzar con la rapidez que nos gustaría, pero es nuestra intención ir solucionando todo a la brevedad.
Usted lo mencionó en su discurso, el país está viviendo cambios, y uno de ellos tiene relación con la nueva Constitución cuyo borrador establece una serie de normas respecto del Poder Judicial, ¿hay algunas de estas normas que genere mayor preocupación?
-Había una preocupación permanente sobre los años de ejercicio de la profesión de los jueces, de los ministros. Sin duda que era una preocupación, porque esto iba a producir algunos problemas para establecer estos nuevos sistemas, por ejemplo, cómo superamos esta falta de jueces. Con algunas de las normas, se nos iban, inmediatamente, alrededor de cien jueces. Usted comprenderá que proveer las plazas de cien jueces en todo el país no es una materia fácil, porque hay que seleccionar a la gente, la que tiene que tener un conocimiento y perfeccionamiento que es importante para poder desarrollar esta función de juez. Pero ese problema se superó, porque los jueces van a poder permanecer en sus funciones hasta lo que establecía la Constitución, al igual que los ministros de Corte.
¿Cuál será desde ahora el rol o la postura que asumirá la Corte frente a la nueva Constitución?
-Había otros temas que también nos preocupaban, pero nosotros ya le pusimos término ayer a esto, una vez que se conocieron las votaciones correspondientes en la Convención y no queremos seguir emitiendo opiniones sobre estos temas, porque ahora viene el proceso electoral y no queremos tener ninguna influencia en las decisiones que tomen los ciudadanos frente a este nuevo proyecto de Constitución.
Cumplimos, en su oportunidad, con entregar la información a los señores convencionales que nos interesaba que se tuviera conocimiento y damos por cerrado, respecto a este capítulo, nuestra intervención y esperamos que la ciudadanía se pronuncie al respecto.
Una de las materias que la Corte había planteado era la justicia indígena, sobre todo, en relación al inicio de su aplicación, ¿hay certezas sobre cómo aplicaría?
-Teníamos una comisión en la Corte Suprema que estudió todos estos temas y ésta hizo los informes correspondientes, en su oportunidad.
Nosotros damos por cerrados todos estos capítulos. En nuestra función debemos mantenernos siempre de una manera independiente e imparcial, de modo tal que los ciudadanos tomen sus decisiones conforme a los antecedentes y respecto al texto de la Constitución.
¿Cómo se observa la justicia vecinal, que también está contenida en el borrador y que ha sido celebrada por los jueces de policía local?
-También tuvimos algunas observaciones sobre el tema de la justicia vecinal.
Se critica mucho la labor de los jueces, desde el gobierno, desde la propia ciudadanía. ¿Cómo se responde a esos cuestionamientos hacia las decisiones de los jueces?
-Naturalmente que todos estos cuestionamientos de la comunidad, sin duda, que a nosotros nos produce inquietud. Pero no tenemos que olvidar que nosotros no podemos estar resolviendo de acuerdo a la noticia de la manera en que aparece presentada en la prensa.
Los jueces son profesionales y actúan según sus facultades de acuerdo a la legislación y ponderando, en su debida oportunidad, todos los antecedentes.
Entonces, es natural que algunas decisiones produzcan inquietud. Es propio de las personas estar o no de acuerdo con alguna determinación, pero lo importante es que el juez actúe con absoluta independencia, con profesionalismo y con imparcialidad. Nos interesa que los jueces actúen bajo estos principios fundamentales en un estado de derecho democrático.
"El objetivo es venir a enterarme de cómo está trabajando nuestra gente y que sepan que la Corte Suprema reconoce su labor. Es distinto estar en Santiago y no saber lo que está pasando en provincia".
"Cumplimos, en su oportunidad, con entregar la información a los señores convencionales que nos interesaba que se tuviera conocimiento y damos por cerrado, respecto a este capítulo, nuestra intervención y esperamos que la ciudadanía se pronuncie al respecto".
"
"