"Llevamos más de 40 años pidiendo que Fonasa incluya la atención odontólogica"
PROFESIONAL. El dirigente gremial visitó ayer Valdivia en el contexto del operativo que el SSV realiza en la región para reducir la lista de espera para cirugías odontológicas.
En el contexto de la ejecución del Plan de Resolución de Lista de Espera Quirúrgica Odontológico, impulsado por el Ministerio de Salud, ayer visitó la región de Los Ríos el presidente nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Carlos Marchant.
El dirigente gremial explicó sobre su presencia en el territorio que "acá está ocurriendo el primer hito de análisis y trabajo para tratar de resolver las listas de espera odontológica. En este paso estamos tratando de apoyar los operativos que se están generando, y también queremos recoger la realidad local para llevarla a las mesas de conversación a nivel nacional, analizar los problemas y tratar de generar soluciones para la región y para la realidad de nuestro sistema odontológico nacional".
¿Qué le parece que se esté desarrollando este tipo de operativo?
- La verdad es que nos deja sensaciones agridulces, dado que es súper positivo que se esté realizando esto porque la población lo necesitaba y sabemos que la odontología es algo que se requiere urgentemente a nivel nacional. La parte agria es que nos gustaría que ojalá esto no tenga que solucionarse a través de operativos, sino que el día de la mañana la gente no tenga que esperar y reciba atención oportunamente.
Como gremio, ¿de qué manera están apoyando el operativo?
- El Colegio lo que busca es el desarrollo de políticas públicas integradoras que permitan este tipo de trabajo, y estamos fomentando que cuando puedan, los colegas participen en estos operativos en las diferentes regiones, pero también solicitamos un trabajo con el Ministerio de Salud para hacer mesas de trabajo más permanentes, que nos permitan integrar la salud y evitar que las listas de espera sigan creciendo.
¿Cuáles son principales patologías dentales quirúrgicas que se están abordando en este operativo?
- La principal patología que se está abordando es la inclusión del tercer molar, o el famoso tratamiento de la muela del juicio, como se le conoce. Eso es lo más prevalente de todas las cosas que se están trabajando.
Paralelamente, la lista quirúrgica tiene otras cosas, como por ejemplo algunos odontomas o quistes de origen odontológico, y también algunas otras especialidades que van a ser abordadas paso a paso, pero en esta primera etapa se están trabajando primordialmente la exodoncia de dientes incluidos, como otros dientes retenidos que puedan estar por problemas del desarrollo humano.
Análisis general
¿Cómo describiría la salud dental en Chile?
- La salud dental en Chile es una triste fotografía, dado que es una salud que depende mucho de la capacidad económica de la personas, y por lo tanto, vamos perdiendo índices de salud oral a medida que vamos bajando en el escalafón socioeconómico y educativo.
Entonces, lo que queremos promover es que haya una posibilidad de tratamiento y atención, y también fomento de la prevención y promoción, para toda la población y que así no lleguemos a tener una salud donde el 70% de los adultos mayores no tiene ningún diente, porque no es normal perder un diente. Eso es algo que queremos trabajar y fomentar, para ojalá llegar a algunos indicadores tan bonitos como los que tiene Japón, donde han logrado que gran parte de su población adulta mayor tenga todos sus dientes. Queremos que la odontología se integre de lleno a la salud, y le dé la oportunidad a la población de contar con su cuerpo completo.
¿Cuáles son las principales patologías dentales que afectan a la población chilena?
- El desdentamiento es una de las patologías más grandes que hay, pero aparte de eso, nosotros vamos a encontrar que las urgencias odontológicas ambulatorias son el GES más utilizado, es decir, es el tipo de patología más alta de todas las enfermedades del Auge.
Ahí estamos hablando de problemas que requieren de un tratamiento, como precisamente el tratamiento de conducto, la limpieza de la zona, las pericoronaritis u otro tipo de urgencias dentales como los traumatismos dentoalveolares. Esas son las principales patologías que tenemos en Chile, y sobra decir que las caries dentales afectan a un 90% de la población, en tanto que las enfermedades periodontales afectan a más del 70%.
¿Cuánto depende de cada persona mantener una buena salud bucal?
- Para las patologías más comunes, depende mucho de cada uno. Es una cosa individual de cuidado, y que tenemos que trabajar desde el punto de vista educativo. Para evitar que aparezcan caries, también es mucho trabajo personal.
Sin embargo, existen patologías que no pueden ser prevenibles desde el punto netamente personal. Por ejemplo, las encías, incluso con una buena limpieza, requieren la presencia de un dentista cada cierto tiempo, porque hay algunos depósitos que no se pueden limpiar sólo con el cepillo. Entonces, hay un trabajo conjunto del área de la prevención, con el área de tratamiento odontológico y controles preventivos.
"Este tipo de operativos son muy positivos, pero nos gustaría que las listas de espera no existan, y que el día de mañana la gente reciba atención oportunamente".
Carlos Marchant, Pdte. Colegio Cirujanos Dentistas
"