Ministra y directora de Senama presentaron campaña de buen trato hacia los adultos mayores
INICIATIVA. Jeanette Vega y Claudia Asmad encabezaron ceremonia en Valdivia. Buscan resaltar el aporte que realizan las personas mayores a la sociedad.
Para hacer un llamado a la sociedad a concientizar, valorar y respetar la experiencia que tienen las personas mayores, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, junto a la directora nacional (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Claudia Asmad y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, lanzaron en Los Ríos la campaña nacional #RespetoesDignidad.
En una íntima conversación con dirigentes de mayores y usuarios de los programas del Senama, se dieron a conocer cuatro historias destacadas de personas mayores, invitaron a reflexionar acerca de sus derechos, concientizaron sobre la importancia del buen trato a quienes tienen 60 años y más y relevaron sus experiencias de vida como aporte a la sociedad.
En este sentido, la ministra Jeanette Vega explicó que "las personas mayores son activas y quieren disfrutar de la vida, siendo necesario también que las instituciones asuman el desafío de adaptarse a esta realidad. Es por eso que, además, estamos trabajando en un Sistema Nacional de Cuidados, para que todos quienes requieran cuidados, como los niños y niñas, las personas con discapacidad y, por cierto, las personas mayores, puedan acceder a esos cuidados y mejorar su calidad de vida".
En tanto, la directora nacional (s) del Senama, Claudia Asmad, hizo un llamado a la toma de consciencia del abuso y maltrato en la vejez. "Con esta campaña queremos hacer un llamado intergeneracional, para que valoremos el conocimiento y experiencia de las personas mayores, quienes tienen muchas historias que contar. La invitación es a escucharles e integrar este conocimiento a nuestras vidas. Desde Valdivia queremos reiterar nuestro mensaje y compromiso por el buen trato de las personas mayores, porque respeto es dignidad.
Por último, la seremi Vanessa Huaiquimilla destacó que "es un gran trabajo que estamos realizando como ministerio y como Gobierno, el de visibilizar a las personas mayores y avanzar en derechos humanos, derechos sociales y tener un rol de Estado cuidador".