Candidatos presidenciales de Colombia arriesgan arresto por no realizar debate
BOGOTÁ. Hernández y Petro podrían ser detenidos luego de no cumplir una orden judicial que los obligaba a debatir antes de la segunda vuelta de este domingo.
Finalmente el debate presidencial entre los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro no se llevó a cabo en Colombia. Según el primero, el equipo de Petro nunca tuvo la disposición de ponerse de acuerdo en los términos ordenados por el Tribunal Superior de Bogotá a través de una acción de tutela (recurso de amparo). El la determinación judicial se obligaba a ambos a debatir para que la ciudadanía conociera sus propuestas antes de la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el este domingo 18 de junio.
Sin embargo, Petro había afirmado durante la jornada que "yo no pongo condiciones a este debate. Dejo en manos de del Sistema de Medios Públicos todos los detalles".
Esteban Manco, abogado constitucionalista de Colombia, aseguró al diario El Espectador que ambos candidatos se exponen a ser arrestados por seis meses si no cumplen la orden del tribunal "y ser multados hasta con 20 salarios mínimos mensuales vigentes".
El especialista señaló además que Hernández y Petro podrían interponer un recurso que podría llegar incluso a la Corte Suprema.
Las claves
Gustavo Petro, senador y aspirante recurrente en la carrera electoral que compite por el Pacto Histórico. Fue el candidato más votado en la primera vuelta del 29 de mayo, en la que consiguió 8.527.768 votos (el 40,32%). Tiene por delante la tarea de llevar a la izquierda al poder por primera vez en la historia de Colombia.
A él se enfrenta Rodolfo Hernández, empresario de la construcción, multimillonario y exalcalde de Bucaramanga, quinta ciudad del país, que consiguió 5.953.209 votos (el 28,15%). Con un discurso populista basado en promesas grandilocuentes de lucha contra la corrupción, su objetivo es sacar a los políticos corruptos que, según dice, llevan gobernando toda la vida. Lo suyo fue inesperado, pues marchaba tercero en las encuestas y dejó fuera de carrera al "uribismo", la derecha oficialista.
Candidatas
Pase lo que pase mañana, Colombia tendrá el 7 de agosto, cuando el nuevo Gobierno asuma, su primera vicepresidenta afroamericana, ya que las compañeras de fórmula de Petro y Hernández, Francia Márquez y Marelen Castillo, respectivamente, comparten un mismo origen. Sin embargo, no podrían ser más distintas en el plano político.
Márquez es una reconocida activista y abogada de una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, que ha sabido atraer y representar el descontento social de las calles.
Por su parte, Castillo era la "perfecta desconocida". Nadie sabía quién era en política hasta que el "ingeniero" la llamó para formar parte de su campaña, a la que pretende aportar su experiencia como profesora y académica, además de influir con sus valores cristianos.
Votación "ajustada"
Todas las encuestas coinciden en que, gane quien gane, lo hará de forma ajustada, ya que ningún sondeo otorga a uno de los dos candidatos una victoria clara en intención de voto.
Hernández, que fue la sorpresa de la primera vuelta después de su pronunciado ascenso en las encuestas en la última semana de mayo, no ha sabido mantener esa tendencia creciente e incluso ha decrecido un poco en las preferencias.
Petro, en tanto, vio justo después de la primera votación cómo por primera vez en un sondeo para estas elecciones no era el favorito. Sin embargo, ha sabido mantener sus votos e incluso crecer algo en la tendencia, aunque está por verse si conseguirá los 1,5 millones de votos adicionales que dice requerir para ganar.