"El secreto está en la comprensión, la paciencia y sobre todo, el amor"
ANIVERSARIO. Vecinos de la población Yáñez Zavala de Valdivia celebraron Bodas de Oro.
Corría 1971 y el joven Jorge Bustos Delgado observaba desde las alturas de su trabajo en el Hospital Traumatológico de Valdivia hacia una casa vecina, donde laboraba Julia Quinán González. Lo pensó y se decidió. Un día después del trabajo, la saludó al pasar y ella le respondió. Un simple "¡Hola!" marcó el comienzo. Ambos conseguían permisos para pololear en una plaza cercana y al poco tiempo, el 23 de mayo de 1972 dieron el "Sí" en una ceremonia nupcial en la Iglesia La Merced de calle Bueras.
El pasado 23 de mayo de 2022 repitieron simbólicamente la ceremonia, para celebrar sus 50 años de matrimonio. Sus Bodas de Oro. Por segunda ocasión dieron el "Sí", acompañados por su núcleo familiar más cercano. "Son unos excelentes padres, abuelos y suegros", señalan sus familiares, quienes organizaron la celebración.
Don Jorge y Doña Julia escuchan atentamente en su hogar de la población Eduardo Yáñez Zavala. Siempre juntos y tomados de la mano, como cuando iban los fines de semana a pasear a Lago Ranco, cuando tienen que realizar algún trámite o simplemente ir de compras. Su historia es la de dos personas humildes y esforzadas, que han sacado adelante a su familia con trabajo y sacrificio. Muchas veces con carencias, pero donde el horizonte de la felicidad, el amor y el bien común siempre han sido una meta irrenunciable.
¿Cómo han sido estos 50 años de matrimonio y cuál es el secreto para mantenerse unidos?
-Julia: Con altos y bajos, como todo matrimonio, pero en general bien buenos, nada que decir. Con paciencia, comprensión y mucho amor. Hay que adaptarse a las cosas buenas y malas de la vida.
En el aspecto de su desarrollo familiar, ¿cómo se gestó su llegada a este barrio, la población Eduardo Yáñez Zavala?
-Jorge: Al comienzo vivimos en la calle Doctor Labbé y después en Clemente Escobar, en los Barrios Bajos. Ahí arrendábamos cuatro piezas y una vez salimos en una foto del diario, cuando el barrio se inundaba completo en los inviernos. Entonces, un jefe que tenía me dijo que postuláramos a una vivienda social y que le escriba una carta al gobernador Julio Flores. Yo no sabía cómo, pero él y una asistente social de la gobernación nos ayudaron con los trámites. La postulación fue aceptada, vinimos a ver la casa, la elegimos y se hicieron los trámites en el Serviu.
¿Y cómo ha sido la vida acá?
-Buena, tranquila. La mayoría de la gente es tranquila, en este sector hay muchos funcionarios de la salud y trabajadores.
¿Cómo han visto el proceso de desarrollo de su familia?
-Julia: Bien, porque son y han sido buenos hijos, trabajadores, tenemos nietos estudiosos. En eso estamos contentos, porque sabemos que nuestros hijos están trabajando bien, nuestros nietos estudiando y les va bien. Uno siempre piensa que nunca alcanzará a verlos grandes, pero hasta aquí somos testigos de todo lo que han logrado.
Si pudieran regresar en el tiempo, hasta 1971, ¿volverían a pololear y luego a casarse?
-Jorge: Sí, porque hemos tenido una nueva vida y hemos visto cómo los hijos han progresado.
Sra. Julia, ¿qué es lo que Ud. más destaca de su esposo?
-Que ha sido un buen dueño de casa y por eso, gracias a Dios, nunca nos ha faltado nada. Nunca ha sido farrero, no ha desperdiciado su plata, fue un hombre trabajador, responsable y que siempre puso a su familia y su casa en el primer lugar.
Y usted, don Jorge, ¿qué destaca de su esposa?
-La paciencia y lo buena que ha sido como esposa, madre, abuela y dueña de casa, siempre correcta y buena con los hijos y nietos.
¿Qué sintieron al encontrarse con la celebración de sus Bodas de Oro?
-Jorge: Mucha alegría. Fue una linda sorpresa, porque no teníamos idea de la celebración. -Julia: Estaban preparando todo por debajo. Y ese día nos avisaron y listo. Fue muy hermoso y emocionante.
Desde su experiencia, ¿qué consejo le entregarían a quienes están pensando en casarse?
-A los jóvenes podemos decirle que se casen cuando estén seguros. Para nosotros, el matrimonio es algo sagrado.
"A los jóvenes podemos decirle que se casen cuando estén seguros. Para nosotros, el matrimonio es algo sagrado..."
Matrimonio Bustos-Quinán
"