Autoridades instalaron nueva Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género
EN LOS RÍOS. La actividad, que será replicada en todo el país, fue encabezada ayer en Valdivia por la subsecretaria del Minmujeryeg, Luz Vidal Huiriqueo.
Con la presencia de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, y en una ceremonia en que también participaron el gobernador regional Luis Cuvertino, la delegada presidencial, Paola Peña, además de diversos secretarias y secretarios regionales ministeriales, ayer se firmó oficialmente el acta de constitución de la Comisión Regional de Igualdad de Derechos y la Equidad de Género.
De acuerdo a lo manifestado por las mismas autoridades, esta instancia busca construir una agenda regional con perspectiva de género, instalando para ello la transversalización del enfoque de género en la gestión territorial con el principal propósito de erradicar las desigualdades hacia las mujeres de todo el territorio de la zona.
En esa línea, la subsecretaria Vidal destacó que "esta instancia es donde las autoridades locales, desde sus diferentes ministerios, comienzan a hacerse cargo de la transformación en el Estado. La transversalización y la equidad de género no es responsabilidad exclusiva del Ministerio de la Mujer, hoy como plan de Gobierno, la transversalización es una realidad de la cual todos los ministerios deben hacerse cargo".
"Instalar la comisión regional es importante porque es el puntapié inicial para que toda la ejecución de programas y de políticas públicas en las regiones contenga sus fundamentos en la transversalización y perspectiva de género", añadió la representante ministerial.
Tendrá dos instancias
Cabe señalar que la Comisión Regional de Igualdad de Derechos y la Equidad de Género consta de dos instancias: una política, liderada por la delegada presidencial, en coordinación con el gobernador regional y que es integrada además por los seremis del gabinete regional; y otra instancia técnica representada por las encargadas y encargados de género de cada secretaría regional ministerial y servicios dependientes asociados y/o colaboradores para dar cumplimiento a las acciones que sostienen la gestión de la comisión.
"Es vital para poder materializar y conducir políticas públicas que vayan orientadas al beneficio de las mujeres en toda su extensión y en todos los objetivos que se han planteado y nosotros estamos muy disponibles porque nos corresponde profundizar las capacidades que tiene el Gobierno Regional en políticas que hoy en día están siento parcialmente financiadas por nosotros pero que, claramente todavía son insuficientes. Hoy demostramos voluntad política en esta sociedad que avanza que reconoce la condición de Equidad de Género y que posibilita una sociedad más justa", señaló por su parte Luis Cuvertino.
A su turno, la delegada Paola Peña explicó que "en cada una de las regiones se está levantando este comité, cuyo objetivo tiene que ver con plasmar en concreto y articular el desarrollo de la política pública en materia de género en todas sus dimensiones, y hoy junto con transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas, lo que está contenido en el programa de Gobierno, es que en el empleo debemos relevar la igualdad y equidad en materia de género: respecto del acceso; de las condiciones en las que se ejercen las labores; respecto a las consideraciones en materia de cuidados; que tengamos el derecho a vivir sin violencia de género; de modo plasmemos en concreto todas las líneas de acción en nuestras políticas regionales".
A nivel regional, será la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán, quien se encargará del rol de secretaria ejecutiva de la comisión, liderando el trabajo técnico y asesor con las demás instituciones y en ese contexto, destacó que "por fin logramos instalar la comisión para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género en nuestra región que tanta falta le hacen políticas de género que realmente transformen las vidas de las mujeres y de las disidencias en su diario vivir".
"Habitamos en una zona donde el clima, la dispersión y la alta ruralidad, por ejemplo, han hecho que el Estado y sus políticas públicas lleguen de forma tan rezagada y postergada a tantas mujeres que viven siempre con mucho esfuerzo y sacrificio, por eso, queremos construir sociedades más felices en que todas las mujeres, de las distintas realidades de la región de Los Ríos, puedan sentirse representadas", agregó.