Terrenos y nuevas miradas sociales
Bienes Nacionales inició un trabajo para agilizar la entrega de espacios para casas y para comunidades de pueblos originarios. Gestionar la entrega de bienes fiscales y así ayudar a disminuir tiempos de espera, son algunas de las metas de la labor ministerial en Los Ríos y todo el país.
Se acerca el Día de los Pueblos Originarios y una de las temáticas que cruza la fecha es la preocupación por las tierras consideradas ancestrales. Desde la década de 1990 el Estado mantiene una política de identificación, compra y asignación de predios; acciones que durante este gobierno -según ha anunciado el Presidente Boric- deben intensificarse a través de una colaboración interministerial en todo el país.
El martes, la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro explicó en el Congreso las facultades de esa cartera para adquirir terrenos y ponerlos a disposición de organismos como la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social. Esa acción se llevará a cabo a través del Programa "Buen Vivir", especialmente en la macrozona sur, incluyendo a Los Ríos.
Al respecto, en una entrevista con www.soyvaldivia.cl, el seremi de ese ministerio Jorge Pacheco Rosas, explicó que en la región se puede reconocer derechos y realizar transferencia de dominio de propiedades fiscales a comunidades. Aunque -añadió- en la zona hay más solicitudes vinculadas a terrenos en manos de particulares, que estatales.
De todas formas, Pacheco comprometió agilización de trámites. Pero no solamente en esta materia; también en la disposición de suelos para construcción de viviendas, cuyo déficit local supera las 12 mil casas y que tiene a comités esperando por décadas. En conjunto con Serviu y el Ministerio de Vivienda, ya se avanzó en soluciones en Neltume, aseguró la autoridad, pero hay requerimientos extendidos en todas las comunas.
También hay voluntad de apurar gestiones frente a los campamentos, los cuales se multiplican en la región en áreas no aptas. Ya en 2020 se advirtió, por ejemplo, sobre el asentamiento precario frente al puerto Las Mulatas, el que entonces sumaba a 20 familias. Nada se hizo. Ahora, son 76 los grupos habitando sobre el humedal
Un proyecto presentado al gobierno regional para aumentar dotación ayudaría a la seremía de BBNN a aumentar eficiencia. Es de esperar que cuente con respaldo y con financiamiento suficiente, pues garantizar espacios saneados y seguros es prioritario para responder a las demandas sociales urgentes de la comunidad, tanto en el sector rural como urbano.