Cámara o ¿Cámaras?
Se ha sostenido que la labor legislativa se agilizaría con una sola Cámara, esto es, eliminando el Senado. Sin embargo, este proyecto reduccionista podría lentificar la tramitación de leyes. A mis 82 años he percibido que las dos cámaras actuales: la Cámara de Diputados y el Senado, se complementan.
El Congreso de la Estados Unidos de Norteamérica está vigente desde el año 1776. Se actualiza de manera regular introduciendo modificaciones a ésta cuando así se estima necesario.
Si se llegara aprobar en Chile la eliminación del Senado, estaríamos desaprovechando la experiencia acumulada de 246 años de practicar la democracia del país del norte mencionado. La labor legislativa en una sola Cámara podría hacer más lentos los procesos de tramitación de las leyes.
En suma, nadie garantiza que concentrar las atribuciones en una sola Cámara, en Santiago, mejorará el trabajo legislativo nacional. Difícil de entender.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Mujer de coraje
El mundialmente conocido y desaparecido dibujante, Walt Disney, dijo una vez: "Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos".
Daniela "la Leona" Asenjo Garrido, violinista, psicopedagoga y boxeadora profesional valdiviana, alcanzó, de tanto perseguir, con desbordante coraje, el flamante y escurridizo título de Campeona Mundial de boxeo, en la categoría Super Mosca.
Muchos(as), estamos en conocimiento del costo físico, familiar y monetario de nuestra gladiadora, para conseguir el máximo galardón en ese rudo y sacrificado deporte. Más de las veces, la vimos correr bajo el cálido sol o la incesante lluvia sureña.
Desde la mirada deportiva, es un hito importante para nuestro palmarés e historias deportivas, para recordar e inscribir otro trofeo señero, en el deporte del boxeo chileno y valdiviano.
Pero de suma importancia es la señal clara, el camino correcto del ¡ sí se puede! y la inyección de coraje, valor y esperanzas, que da la "Leona", a nuestra juventud con ese laureado triunfo. En especial, hoy, para aquellos cientos de adolescentes que están en las encrucijadas e incertidumbres de sus vidas , en la frenética búsqueda de un destino mejor y auspicioso.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Dinero
Es verdad que todo ser humano necesita disponer del dinero para moverse en la vida. Así, tenemos el vocablo en diferentes lenguas: "money" en inglés; "geld" en alemán;"kuyin/cullin en mapudungun; "qian" en chino.
En sí mismo, el dinero no es bueno ni malo, todo depende del uso que hagamos de él. Si lo usamos para el bien es bueno; si para el mal, malo.
En el modelo económico que mueve al mundo, la gente no se conforma con poseer lo esencial quieren siempre más. El asunto es que esta gente no necesita vivir en "mil casas", tampoco necesita una gran extensión de tierras para cultivar alimentos, menos tres o cuatro autos de modelos recientes para movilizarse. Son los "fantásticos soñadores utópicos" sin mucho sentido de realidad.
En la historia, nuestro ego defiende siempre las sensaciones de riqueza y poder, lujo y vanidad. Por eso, la codicia es la causa secreta del odio y las brutalidades actuales del mundo. Dinero hay mucho, lo malo es que está muy mal distribuido. Por dinero se acepta entrar a la política, se aceptan cargos de alto rango en el sistema económico y social trascendiendo al llamado de una auténtica vocación. A las orillas del Ganges (río de la India) viven muchos anacoretas que aborrecen el dinero (el otro extremo), sólo ambicionan la "liberación final". La ambición es un pozo muy profundo donde muchos se sumergen. Tiene un fondo con muchos matices, con cavernas y animales furiosos, figuras de Santos y caras de demonios.
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Mujeres y vacaciones
Ante el anuncio del Ministerio de Salud y de Educación de adelantar y extender las vacaciones de invierno, parece, a primera vista, la medida más pertinente y responsable. Sin embargo, no se ha considerado el impacto que ella tiene en las mujeres que ya durante la pandemia debieron asumir roles de cuidado.
La pandemia puso este tema en el centro de las preocupaciones y evidenció el cómo el cuidar la vida y el cuidarnos, adoptando medidas de confinamiento, suspensión de clases y aislamiento físico en los hogares, tuvo un enorme impacto negativo en las tasa de ocupación laboral.
(...) Se dice que poner la vida en el centro, sobre todo cuando se trata de los más pequeños de nuestra sociedad, sin duda debiera ser una tarea de "todos y todas". Pero la realidad no es así. La población femenina de nuestro país es la que asume.
Cuando se toman estas medidas sin involucrar acciones interministeriales, los costos de estas decisiones siguen recayendo solo en "algunas" y la crisis colectiva nuevamente se resuelve de forma privada y sin perspectiva integral de política de cuidado y de género.
Francisca Valdés Carolina Eterovic Directoras de Mujeres Empresarias