Trabajadores del cobre llaman a paro por el cierre de Codelco Ventanas
FUNDICIÓN. El ministro Giorgio Jackson sostuvo ayer una reunión en La Moneda con los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre, tras la cual el presidente del gremio dijo "no nos quieren escuchar, no nos quieren entender".
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) inició ayer la coordinación de un paro nacional, tras el anuncio realizado por el Gobierno del cierre de la fundición -no de la refinería- Codelco Ventanas. El viernes el gobierno dijo que el cierre será gradual durante cinco años y el Presidente Gabriel Boric afirmó que "ningún trabajador se quedará sin empleo".
El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, se reunió ayer con el líder nacional de la FTC, Amador Pantoja, quien declaró que "es muy difícil que cambiemos nuestra posición. Esto nunca se conversó con los trabajadores".
"Ante el anuncio del cierre de fundición Ventanas, por parte del Gobierno y del directorio de Codelco, y por acuerdo y respaldo de sus bases sindicales, la FTC comienza a preparar el paro nacional en todas las divisiones de Codelco", señaló el gremio durante la mañana de ayer, producto de que el Ejecutivo comunicó la decisión en las últimas horas del viernes.
"no hay voluntad"
Horas más tarde, el Ejecutivo convocó a una mesa de diálogo en La Moneda liderada por Jackson y su par de Minería, Marcela Hernando, junto a los trabajadores del cobre. En menos de una hora, el presidente nacional del gremio salió a decir que "es muy difícil que cambiemos nuestra posición. Esto que está ocurriendo nunca se conversó con los trabajadores".
"No nos quieren escuchar, no nos quieren entender, y les garantizamos que la inversión es mucho menor que el cierre: eso significa que no hay voluntad" de parte del Gobierno, sostuvo Pantoja. El cierre de la fundición comprendería un valor cercano a los US$500 millones.
El Presidente dijo en el anuncio que "nuestro Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, que va en directo beneficio de la población, no genere consecuencias negativas sobre los trabajadores de la empresa. Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador se quedará sin su empleo en la compañía".
Incidentes pese a cierre
"Con estas decisión vamos a empobrecer una comunidad. Lo queremos decir mirándole la cara al país: se va a cerrar Ventanas y la contaminación no va a desaparecer, va a continuar, porque cero gesto, cero intención con estas (otras) 14 empresas que son del sector privado (y operan en el cordón industrial de la Región de Valparaíso) y hacen lo que quieren en este país", sostuvo el presidente de la FTC en La Moneda.
"Lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero", indicó la FTC en un comunicado.
"Exigimos al Gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases", agregaron los trabajadores, porque las "normas que actualmente estamos cumpliendo y que no obstante de estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales", destacó el gremio, por lo cual pidió invertir en "encapsular" la planta.
"Es muy difícil que cambiemos nuestra posición. Esto que está ocurriendo nunca se conversó con los trabajadores".
Amador Pantoja, Presidente FTC
"Tenemos que hacernos cargo de contener esto, que no tenga más repercusiones que las que tenga que tener".
Marcela Hernando, Ministra de Minería
El miércoles habrá nueva reunión
La Moneda anunció que el miércoles se reunirá nuevamente con la Federación de Trabajadores del Cobre, Codelco y el resto de los actores involucrados en la decisión de cerrar la fundición Ventanas, pese a que entonces podría estar paralizado el gremio a nivel nacional. La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló ayer que "tenemos que hacernos cargo de contener esto, que no tenga más repercusiones que las que tenga que tener", por lo cual también se analizará la situación de los contratistas.