Diálogos por la Reforma Tributaria
Esta semana entregaron resultados de la participación ciudadana convocada por el Ministerio de Hacienda. Los Ríos se sumó. El debate está cruzado por una visión transversal de la necesidad de generar cambios, pero con polémicas sobre la orientación y profundidad de los ajustes.
En Los Ríos, y en casi todas las regiones del país, se llevaron adelante los Diálogos Sociales convocados por el Ministerio de Hacienda, cuyos resultados se considerarán como insumo en la Reforma Tributaria.
Se trató de un ejercicio ciudadano inédito para este tipo de temáticas vinculadas a la recaudación fiscal y en él se recogieron las propuestas de más de 600 personas de todo el territorio. En Valdivia se reunieron representantes de la sociedad civil en el campus Los Canelos de la Universidad Austral, entidad que ha seguido el proceso durante varios años.
Las ideas planteadas en las reuniones -extendidas desde abril a junio- se resumen en ocho puntos. Entre ellas, y de acuerdo a informado por los organizadores, la de mayor adhesión es la necesidad de "justicia tributaria" entendida a través de la progresividad de la tasa de impuestos según los ingresos; equidad de ellos ante similares rentas; evaluación de exenciones; sanción real a la evasión y a los que incumplan reglas.
También se destaca el llamado a dar permanentes cuentas públicas sobre los destinos de los fondos; simplificar trámites; garantizar la estabilidad en las normas y la certeza jurídica; además de entregar mejor asistencia y educación a los contribuyentes, quienes se reconocen como corresponsables junto al Estado en la generación de fondos para financiar inversión social pública.
El resultado de los Diálogos fue sistematizado y entregado esta semana al Presidente Gabriel Boric, quien reiteró que todas las temáticas abordadas son "fundamentales para el desarrollo nacional".
El paso siguiente será la entrega oficial de la Reforma el próximo 30 de junio. Luego se iniciará el debate legislativo, que estará cruzado por una visión transversal de la necesidad de generar cambios, aunque con polémicas respecto de la profundidad y orientación de los ajustes.
Desde Los Ríos se deberá seguir atentamente el proceso completo y en particular cuando se llegue a los "Impuestos Verdes" y a la Ley de Rentas Regionales, claves para dos temas permanente en la agenda local: cuidado ambiental y descentralización. Eso ocurriría en el cuarto trimestre de la discusión; fines de 2023, probablemente.