¿Aprobar para reformar?
Hay quienes han sostenido, creo que unos pocos desde la buena fe, que si el texto manufacturado por la Convención es aprobado, no importará tanto puesto que el Congreso que asumió hace poco más de tres meses, junto con el Presidente Boric, podría reformarlo y corregirlo. El Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) anticipó, en todo caso, que habría que hacerle "hartas correcciones". Esto ya no será viable. ¿Por qué?. Por dos motivos.
Primero, porque el Pleno de la Convención alteró el quórum para reformar la Constitución, elevándolo transitoriamente (hasta el 11 de marzo de 2026) desde la mayoría absoluta a los 4/7 (con plebiscito aprobatorio, según el caso) o, 2/3 (sin plebiscito, en su caso).
Segundo, porque de acuerdo al proyecto los "pueblos y naciones preexistentes al Estado (pueblos originarios) deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución". Dado que el Estado sería un Estado "plurinacional", fácil es concluir que todas o casi todas las "materias o asuntos" afectan los derechos de los pueblos originarios y que, por lo tanto, cualquier futura enmienda constitucional va a necesitar de su consentimiento. Ni Pinochet fue tan pretencioso.
La Constitución de la Convención, la de Atria, Barraza, Loncón, Linconao y Baradit no podrá ser reformada. No tiene sentido que se siga hablando de aprobar para reformar. Por lo demás, como nos recordó Fernando Atria en una reciente entrevista: "No hay nada que se requiera reformar…(el objetivo es) definir nuevos términos en nuestra relación para la convivencia social y política".
Es la sustitución de la democracia representativa por la asamblea germánica.
Jorge Eduardo Vives Dibarrart Abogado jevivesd@gmail.com
Día del Padre
Con ocasión de esta fecha especial del Día del Padre, quisiera compartir algunas líneas a través de este espacio.
"Padre, palabra que es la grandeza de la nobleza y el sacrificio. Me recuerda a ti, que con mano generosa nos guías y nos llevas a conocer la verdad de la vida: tú, que con tu ejemplo de virtudes de sueños y sonrisas, de penas y alegrías nos diste a entender que la vida no era fácil. Tú, que nos enseñaste a levantarnos en cada golpe que recibimos".
Invito a quienes aún conservan a sus padres para que acaricien sus manos y con un beso les den las gracias en su frente las gracias.
A aquellos que lo perdimos, nos queda el ejemplo, el recuerdo de una imagen de solidaridad y humildad, siempre presente. Un emocionado abrazo en este día a quienes dejan huella y aman a sus hijos e hijas.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista normalista1949@hotmail.com
Problemas en Escuela
Somos padres, madres y apoderados del curso 4ºA de la Escuela España de Valdivia y estamos muy preocupados por una situación de violencia que se vive y que nos tiene muy angustiados. Hemos pedido ayuda, pero nadie responde. Por eso decidimos hacerlo público.
Durante segundo y tercer año básico, los estudiantes asistieron a sus clases en modalidad remota, lo que limitaba la agresión física. Actualmente las agresiones por parte de un estudiante a los demás han ido en aumento, tanto en frecuencia, como en intensidad, siendo víctimas nuestros hijos de golpes de puños y pies; amenazas con elementos cortantes como tijeras, punta de lápices y alfileres; amenazas con arrojar elementos pesados como sillas, mesas u objetos de la sala de clases; pérdida de sus útiles escolares; corte de cabello; jalones de cabello; acoso, hostigamiento.
Los alumnos han presenciado agresiones hacia su profesora jefe y asistente, las cuales son el ejemplo e imagen de resguardo y confianza en su proceso de crecimiento y experiencia escolar.
La única respuesta recibida por parte del establecimiento ha correspondido a que "el estudiante presenta situación de salud neurológica con diagnóstico reservado", lo que nos sensibiliza como apoderados manteniendo así, permanentes conversaciones con nuestros hijos sobre empatía e integración del estudiante. Pero sufre descompensaciones a diario y no ha habido un tratamiento médico por parte de los adultos responsables de él. Y eso puede ser negligencia.
Como apoderados estamos muy preocupados dado que, nuestros hijos e hijas manifiestan sentir miedo, ansiedad y frustración ante los episodios que se viven en la sala.
Sentimos temor que alguno de nuestros niños reciba una agresión grave que repercuta con secuelas de por vida. De hecho ya existe una derivación psicológica de una alumna víctima de la situación expuesta.
No queremos discriminar, siempre se trató de convivir de la mejor manera e integrar, pero los resultados han sido escasos, dolorosos y se han trasformado en experiencias negativas para nuestros niños y niñas.
Dado esto, solicitamos apoyo bajo la Ley de Aula Segura, Nº21.128, ya que se afecta los derechos de integridad y educación de nuestros hijos e hijas.
Padres, Madres y Apoderados 4ºA Escuela España, Valdivia