La importancia de denunciar
Las acciones policiales requieren de apoyo comunitario con información. Sobre todo para enfrentar el tráfico de drogas. De hecho, aunque asuste ver más decomisos, no se debe olvidar que cada incautación implica también menos sustancias ilícitas circulando en las calles.
Crecen las cifras de decomisos de diversas drogas y armas en las calles de Los Ríos. Las cifras de Carabineros y de la PDI en 2022 ya superan a todos los números registrados el año anterior completo. En especial, crece la presencia de la droga sintética éxtasis, de alto consumo entre adolescentes y generadora de severo daño neurológico. En este primer semestre se ha encontrado 1 kilo y 400 gramos de ella; en 2021 fueron solamente 22 gramos; números altos si se considera que una dosis fuerte llega a 150 milígramos. Una pastilla.
A nivel nacional el alza de este producto ilícito "duro" es de 200%, de acuerdo a cifras del Observatorio Nacional de Drogas y preocupa el avance, pues se trata de una demanda vinculada a adictos que escalan en el consumo. Ya pasaron cocaína, pasta base, medicamentos, jarabes. "Pero no conozco a ninguna persona consumidora de drogas duras que no comenzara con la cannabis", advirtió el prefecto inspector Álex Schwarzenberg en entrevista con www.soyvaldivia.cl y reflexionó sobre el aumento también del consumo de marihuana entre los jóvenes. Las incautaciones sumaron casi 7 kilos el '21 y ahora ya van en los 16 kilos.
La facilidad de acceso a estas sustancias también se percibe mayor. De acuerdo a análisis de Senda, un 40% de la población regional considera que resulta relativamente sencillo conseguir drogas en sus cercanías. "Por eso es importante que la comunidad realice sus denuncias", recalca el jefe regional de la PDI, y añade que la información que los vecinos puedan entregar es básica para un trabajo policial exitoso; que hay canales para recibir antecedentes sobre microtráfico y sobre uso de armas. "Pero sin la comunidad es complejo abordar estos procedimientos de manera efectiva, necesitamos sus informaciones, su cooperación", afirma Schwarzeberg.
Los datos pueden ser entregados de forma anónima a través de los números de las policías (133 Carabineros -134 PDI) y con ellos se elaboran georreferenciaciones que orientan procedimientos. Es la vía para contribuir a enfrentar este problema y cada acción suma. De hecho, aunque asuste ver más decomisos, no se debe olvidar que cada incautación implica también menos sustancias circulando en las calles.