Tras fuerte caída en aprobación, oficialismo le sugiere a Boric "convocar a otros sectores"
GOBIERNO. Según Pulso Ciudadano, bajó a 24% y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), pidió al Mandatario "realismo político" ante un Congreso donde no cuenta con los votos para aprobar reformas. José Antonio Kast apeló a un cambio de gabinete.
En la semana que el Presidente Gabriel Boric cumplió sus primeros 100 días de Gobierno, su aprobación bajó a 24,3%, según la encuesta Pulso Ciudadano revelada ayer. Frente a ello, el presidente del Senado, PS Álvaro Elizalde, le aconsejó ampliar la coalición para llevar a cabo su programa, porque "si se quiere construir mayorías parlamentarias se deben convocar otros sectores".
"Boric ganó la elección presidencial porque convocó a una base de apoyo mayor que su coalición originaria", afirmó el líder del Senado ayer en Mega, junto con recordar que "había resultado segundo en la primera vuelta presidencial, de hecho es el Presidente de la República que gana la elección presidencial con menor apoyo en la primera vuelta, ese récord lo tenía hasta antes de eso Sebastián Piñera. Todos habían estado incluso muy cerca en la primera vuelta y había dos presidentes que ganaron en primera vuelta sin necesidad de ir a una segunda vuelta".
Con esto Elizalde quiso graficar "que es muy importante que la convocatoria del Presidente sea amplia, pero además por razones de realismo político: si se quiere construir mayorías parlamentarias se deben convocar otros sectores, porque los mismos chilenos que eligieron este Gobierno, también eligieron un Congreso que tiene una composición más atomizada que anteriormente, y además, que es mucho más pareja en términos de la relación entre las distintas corrientes de opinión".
A juicio del senador oficialista, "los cambios en democracia no son posibles si no a través de la construcción de mayorías, y eso implica convocar a otros actores a que se sumen al esfuerzo por impulsar transformaciones profundas, así que en ese sentido he destacado siempre el coraje y también la inteligencia del Presidente de decidir ampliar la base de apoyo de su Gobierno y creo que tiene que persistir en ese esfuerzo".
El senador DC Matías Walker dijo además en Radio Biobío que en La Moneda "han sido meses de ensayo y error. Creo que efectivamente hay una lógica refundacional en este Gobierno que le ha pasado la cuenta", como en la Cumbre de las Américas al decir que Estados Unidos no estaba presente, mientras Boric compartía mesa con el delegado; o el sustituir el cargo de Primera Dama por el nombre de su pareja, Irina Karamanos.
Estos hechos, a juicio del legislador, "son demostraciones de una cultura refundacional que se ha visto también expresada en la propuesta de la Convención y que ha generado un rechazo en la ciudadanía. (...) No es casual que tanto la propuesta de la Convención como la aprobación del Gobierno hoy día tengan un mayoritario rechazo".
Los números
Estas declaraciones se dieron en respuesta a los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano revelados ayer, donde la aprobación del Mandatario bajó -8,5%, llegando a 24,3%, mientras que a comienzos de mes era de 32,8%. La desaprobación de su trabajo, asimismo, se elevó a 56,4%, siendo 6,1% más que la de 50,3% en los primeros días de junio.
El excandidato a la Presidencia por el Partido Republicano, y a quien Boric ganó en segunda vuelta, José Antonio Kast, escribió en Twitter que "la aprobación del Gobierno en picada y en sus primeros 100 días se convierten en el peor Gobierno de la historia reciente. El cambio de gabinete es urgente, varios ministros no tienen la capacidad ni la experiencia para hacer la pega. (...) En menos de una semana, dos incidentes en fiestas que terminan con heridos ¿seguirá cosechando naranjas la ministra del Interior (Izkia Siches, quien publicó en Instagram una serie de fotos)?".
8,5 puntos cayó en una semana la aprobación del Presidente Gabriel Boric, desde 32,8% a 24,3%.
56,4% de desaprobación hacia el trabajo del Mandatario, cifra que subió 6,1% en una semana.