"El Hospital de Los Lagos debiese estar listo en 2025; y La Unión y Río Bueno en 2026"
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, visitó la región de Los Ríos para participar en la ceremonia de inauguración del SAR de Panguipulli. "Para mí es muy grato poder estar en la región de Los Ríos, viendo cómo se están concretando obras tan importantes para los vecinos y vecinas. En ese sentido, el SAR es una estrategia de infraestructura centrada en la atención primaria, que contribuye a mejorar la resolutividad de los pacientes, y que además otorga una alternativa en la atención de urgencia para dicha comuna", comentó al respecto.
En su breve paso por la región, la autoridad de gobierno también se tomó el tiempo para dialogar en torno a otros proyectos de salud que son de amplio interés para la comunidad y además analizó la contingencia sanitaria.
¿En qué etapa están actualmente los proyectos para reponer los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos?
-Efectivamente, en marzo de este año se concretó finalmente la adjudicación y los contratos con la empresa concesionaria para la construcción y puesta en marcha de estos tres establecimientos. En ese sentido, hoy las empresas ya están en instalación de faenas en los terrenos que ya fueron cedidos desde el Ministerio de Salud al Mop, que es el que está articulando en esta etapa.
¿Cuándo vamos a ver obras o una primera piedra?
-Es importante dejar claro que los terrenos ya están en manos de la empresa constructora, que está en plena instalación de faenas y esperamos que prontamente podamos ver movimientos de terreno con el objetivo de empezar esta construcción, que en general se demora entre dos años y medio y tres años por convenio. Cabe aclarar que las tres obras se van a ejecutar de manera simultánea y el más rápido de ejecución va a ser el Hospital de Los Lagos, que debiese estar en plena operación en 2025; y los hospitales de La Unión y Río Bueno en 2026.
Con respecto a los planes para dotar a Panguipulli de un hospital público, ¿en qué fase está esa iniciativa?
-Junto con el SSV sabemos que hay una necesidad de contar con otro hospital de mediana complejidad, particularmente ubicado en la comuna de Panguipulli. En ese sentido, hemos estado trabajando para la inversión del Minsal, el SSV y Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), en un proceso que se ha iniciado y que está entrando en la etapa final de la evaluación preinversional, que es la primera etapa para avanzar en esta inversión pública tan importante.
Además, estamos actualmente en conversaciones con la municipalidad y la gobernación regional, con el fin de poder definir el terreno donde se pudiera edificar dicho hospital y de esa manera avanzar en conjunto, en términos de este estudio preinversional necesario para tener la aprobación por parte del Mideso, para después pasar a la fase de adjudicación de los recursos necesarios y luego la ejecución del proyecto.
¿Cuán prioritaria es la reposición del Hospital Base Valdivia?
-Por supuesto que el Hospital Base Valdivia es un muy importante establecimiento, pero no solamente para la región sino que para toda la zona sur austral, debido a la alta complejidad que beneficia a miles de pacientes. Sabemos que la infraestructura que hoy existe está bastante obsoleta, por lo que el Servicio de Salud ha estado trabajando precisamente en el proyecto de reposición de dicho recinto, que considera la primera etapa de evaluación preinversional, por lo que estamos en conversaciones con distintos actores para buscar un terreno donde se pueda ubicar. En particular, hemos estado conversando con la Universidad Austral de Chile.
Estamos avanzando en la generación de un proyecto donde además de reponer el hospital, se pueda normalizar en base a la tecnología y la infraestructura necesaria para todos los pacientes de la zona.
En general, ¿cómo evalúa la situación actual de la Red Asistencial en la región de Los Ríos?
-La verdad es que la situación que tenemos en general en el país y en la región de Los Ríos es que venimos saliendo de un SSV que ha estado bastante pandemizado, con lo cual me refiero a que la prioridad en los últimos dos años ha sido el manejo de la pandemia. Sin embargo, hoy estamos en un fenómeno de apertura como país, dejando atrás los confinamientos, hemos vuelto a clases y de alguna manera estamos viendo cómo este fenómeno de apertura de la sociedad ha ido afectando y nos hemos encontrado con ciertas situaciones que generan un impacto sanitario.
En particular, las atenciones desplazadas relacionadas con las listas de espera, tanto de atención médica de especialidades y las atenciones quirúrgicas, hoy en la región se superan las 11 mil personas en espera de camas, con un tiempo promedio de espera de más de dos años y medio, que es una situación que tenemos que resolver y por eso estamos haciendo los esfuerzos de coordinación con el servicio de salud local.
¿Cómo ha respondido la red asistencial a nivel local en relación al aumento de virus respiratorios?
-Efectivamente, este invierno a diferencia de los dos últimos años que estuvieron fuertemente cargados con la presión asistencial a causa del covid-19, también han retornado los virus respiratorios invernales, en particular el virus sincicial, lo que ha impactado y tensionando fuertemente la red asistencial. La región ha tenido un aumento en la atención, por lo que hemos activado distintos planes, entregando recursos adicionales al SSV y hospitales para reforzar las urgencias, pero también a la atención primaria. En este momento tenemos una tensión de la red asistencial pediátrica del 80% en Los Ríos, por lo que va a ser muy importante que los papás y mamás tomen este receso escolar con mucha responsabilidad en cuanto a cuidarse y evitar lugares con aglomeraciones.
"Sabemos que hay una necesidad de contar con otro hospital de mediana complejidad, particularmente ubicado en Panguipulli. Es un proceso que se ha iniciado y que está entrando en la etapa final de la evaluación preinversional".
"La infraestructura que hoy tiene el Hospital Base Valdivia está bastante obsoleta, por lo que estamos trabajando en el proyecto de reposición de dicho recinto y en conversaciones para buscar un terreno donde se pueda ubicar".
"
"