Condenan a tres internos por homicidio en cárcel de Valdivia: fiscalía pide pena de 15 y 10 años
JUICIO. La fiscal acreditó que los acusados Cristian González, Rigoberto Oyarzo y Darko Pastén son responsables de la muerte de Erwin Flores.
Un veredicto condenatorio fue dictado contra tres internos de la cárcel de Valdivia que estaban acusados por la Fiscalía local por el homicidio simple del interno Erwin Gerardo Flores Martínez.
Durante el juicio oral de esta causa, la fiscal María Consuelo Oliva presentó una serie de pruebas, a través de las cuales acreditó ante el tribunal que los acusados Cristian González Molina, Rigoberto Oyarzo Cárdenas y Darko Pastén Sáez tuvieron participación en este homicidio, los dos primeros en calidad autores y el tercero, en calidad de cómplice.
La fiscal Oliva explicó ante el tribunal que los hechos "ocurrieron el 15 de julio de 2020, cuando los tres condenados atacaron a la víctima con armas blancas, consistentes en unas especies de lanzas de fabricación artesanal, causándole dos heridas que en definitiva le provocaron la muerte ese mismo día".
El homicidio del interno Erwin Gerardo Flores Martínez, quien tenía 28 años de edad, fue perpetrado en el patio del módulo 41 del Complejo Penitenciario de Valdivia, ubicado en el sector de Llancahue, en la salida sur de la ciudad.
La Fiscalía de Valdivia solicitó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que sentencie a cumplir una pena de 15 años y un día de presido mayor en su grado máximo a los autores del homicidio: Cristian González Molina y Rigoberto Oyarzo Cárdenas. En tanto, para Darko Pastén Sáez, condenado como cómplice, pidió una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.
La audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el lunes 4 de julio.
15 de julio de 2020 ocurrió el hecho, en el módulo 41 del Complejo Penitenciario de Valdivia.
4 de julio de 2022 fue fijada la audiencia de lectura de la sentencia, por parte del Tribunal Oral en lo Penal.
HECHOS