Solicitan adecuar la Costanera para facilitar labor de Bomberos
VALDIVIA. Actuales instalaciones dificultan acceso a la orilla para sacar agua en caso de presentarse una emergencia.
P reocupación comunitaria y del Cuerpo de Bomberos de Valdivia genera que las actuales instalaciones de la Costanera dificulten el acceso de carros hacia el río Calle Calle, lo cual haría complejo sacar agua en caso de una emergencia.
Una denuncia ciudadana recibida por Diario Austral permitió evidenciar que los tubos instalados con este objetivo tras la remodelación de la Costanera están inutilizados. "No sirven si no les ponen las uniones Storz de 110 mm. con sus respectivas tapas", señaló el vecino Fernando Echevarría.
Al respecto, el superintendente de Bomberos Luis Valdebenito recordó que este problema se arrastra desde la entrega de la primera etapa de la nueva Costanera de Valdivia, en junio del 2019. "Hace tres años yo fui uno de los que hice la denuncia por la mala terminación de esta obra y tengo entendido que posteriormente se hicieron los reclamos respectivos a la municipalidad y al Mop; pero hasta la fecha no hemos tenido respuestas".
Valdebenito detalló que hay varios problemas en el sector. "El primero está en el antiguo sector de Helipuerto, donde la instalación de comercio ambulante impide la subida de carros para sacar agua del río. Unos metros más al norte, donde estaba la cafetería, hay bocatomas que no están paralelas, de manera que al retirar agua, no se puede conectar más de una manguera. Si uno avanza al segundo tramo terminado, que es por Moctezuma, hay otra construcción que se prolonga hacia el río. En ese lugar no hay forma de meter un carro de 16 toneladas a la vereda, sin mencionar que el piso no soportaría la máquina".
Y agregó que "a esto tenemos que sumar que ninguna de estas tomas cuenta con uniones Storz que sirven para conectar las mangueras y en este momento están abiertas, de manera que hay gente que bota basura dentro de ellas".
"Hay que mencionar que hoy no es una extrema necesidad, pero con la situación de escasez hídrica, no es descabellado pensar que en un tiempo tengamos que abastecernos del río para abastecer a toda nuestra flota y en estas condiciones es imposible. Solo queremos que los dejen operativos", finalizó el superintendente.