Invitaciones al acto de entrega del texto abren ácida polémica en la Convención
CEREMONIA. Convencionales del PC cedieron cupos para Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Daniel Jadue, mientras que Alejandra Pérez tendrá como invitado a Víctor Chanfreau, quien encabezó la toma de la sede del INDH durante seis meses.
Cerrado el trabajo de la Convención Constitucional tras aprobarse gran parte del informe de la Comisión de Armonización el martes, las controversias no paran de cara a lo poco que queda por delante: la ceremonia de entrega de la propuesta final y los invitados de cada convencional para este acto, además de las versiones que circulan del texto, muchas presentadas como "definitivas", pese a que aún falta la última revisión.
En el primero de estos conflictos, ayer se dio a conocer la lista de quienes acompañarán a cada constituyente el lunes. Según estableció la mesa directiva -liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez-, el aforo será de 200 personas en el salón de honor del Senado; 154 asesores que se instalarán en dependencias de la Cámara de Diputados, y 390 personas que estarán presentes, pero desde fuera del edificio.
Curiosidad y conflicto
Este último grupo incluirá a los invitados, entre los que hay casos duramente cuestionados, como que convencionales del Partido Comunista invitaron a la ceremonia a importantes dirigentes: el ex ministro Marcos Barraza entregó su invitación al presidente del PC, Guillermo Teillier; Ericka Portilla, a Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad; y el exdiputado Hugo Gutiérrez invitó al alcalde de Recoleta y excandidato presidencial Daniel Jadue.
Manuel Woldarsky invitó a Gustavo Gatica, joven cegado por perdigones de Carabineros durante el estallido social de 2019; mientras que Eric Chinga, de la Coordinadora Plurinacional, invitó a la senadora independiente Fabiola Campillai.
Tal vez la más controvertida fue la elección de la convencional Alejandra Pérez, de la Coordinadora Plurinacional, quien anotó a Víctor Chanfreau entre los convidados a la ceremonia. El joven estudiante de derecho fue quien encabezó el boicot a la PSU a fines de 2019, en pleno estallido social, mientras que el año pasado estuvo entre quienes encabezaron la toma del edificio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se extendió más de seis meses.
"Víctor es mi amigo y me encantaría que estuviera al lado mío", dijo Pérez y acusó que "de todos lados nos van a atacar, con el invitado que venga".
Desde el socialismo surgieron más críticas, sobre todo a una semana de que los cuatro expresidentes de la República declinaran asistir a la ceremonia luego de que la Convención decidió no invitarlos, algo que revirtió la mesa, pero ya era tarde.
El diputado PS Leonardo Soto dijo que tanto el alcalde de Recoleta como el exvocero de la Aces hacen que el proceso constituyente esté terminando "de mala forma, toda vez que pareciera tener más valor la invitación a personas o personajes más bien atrincherados en la ultra izquierda, que, es precisamente lo contrario a lo que el proceso constituyente debiera apuntar: que es la inmensa mayoría de los chilenos".
Esperar el texto
En cuanto a la divulgación de textos que aún no están terminados y son definidos como "definitivos", la Convención emitió un comunicado en el que aclaró que "a raíz de la serie de documentos que circulan en diversas plataformas digitales como 'oficiales', es importante aclarar a la opinión pública que" el texto definitivo "aún se encuentra en etapa de confección" y estará disponible en la web de la Convención www.chileconvencion.cl "una vez que la citada secretaría culmine su trabajo".
El vicepresidente Gaspar Domínguez afirmó en radio Cooperativa que "si uno hurguetea en el mundo de la gente que rechaza, por cierto que hay quienes a los que no les gustará el contenido, pero una gran cantidad de personas responden a la mala impresión que les da la Convención como órgano. Yo suscribo que la Convención a ratos ha sido caótica, que han habido numeritos o eventos muy desagradables que esperamos no hubieran ocurrido".
La ex presidenta Elisa Loncon coincidió en Emol TV con esta apreciación y agregó que hay personas indecisas que votarán Rechazo, porque "les dicen" que hay que hacerlo: "Me he encontrado con taxistas que algunos apoyan y otros que dicen voy a rechazar. ¿Y por qué rechaza? Porque 'me dicen que hay que rechazar'".
En contraste, Hernán Larraín Matte (Evópoli) reiteró que "este texto tiene muchos problemas, y muchos chilenos están pensando seriamente en rechazarlo, y buscar una fórmula para que Chile tenga una buena nueva Constitución, y creo que el Gobierno también tiene una responsabilidad en esto".