Montañas y la imagen de Chile
Estudio internacional revela las palabras que más mencionan los extranjeros al ser consultados sobre el país. Desde Los Ríos se desarrolla un proyecto para reunir investigaciones efectuadas por más de cuatro décadas en torno a esta temática.
La palabra "montaña" es una de las que más se repite cuando se pregunta por Chile en el extranjero. Así lo estableció el Estudio Longitudinal de la Fundación Imagen de Chile, dado a conocer hace pocos días y que indagó en el conocimiento sobre el país en doce de las ciudades más influyentes del mundo: Shangai, Berlín, Londres, Washington, Dubai, Tokyo, Toronto, Nueva York, Sao Paulo, Nueva Delhi, París y Madrid.
En el análisis se pidió a diversas personas que asociaran el nombre de Chile con algún concepto. La mayoría aludió al vino, las frutas, el paisaje y situaciones históricas como la dictadura; pero especialmente a la cordillera. Y tiene mucho sentido, considerando que ella está presente en casi el 64% del territorio local.
Esta información internacional sobre el reconocimiento de Chile como un país de montañas es oportuna para señalar una iniciativa que se desarrolla desde Los Ríos. Se trata del proyecto "Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile", impulsado por un equipo de la Universidad Austral para reunir la investigación que se ha desarrollado durante los últimos cuarenta años en torno al tema.
Cuenta con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y se extenderá hasta 2023 abarcando la producción científica existente entre las regiones desde La Araucanía a Los Lagos. Para ello ha definido tres líneas de agrupación de trabajos: "Cambio Climático: Interacciones bosque, suelo y recursos hídricos"; "Evolución y herencia geológica"; "Modos de vida y habitar de montaña".
Catastrar datos y sumar conocimiento, sin duda es una buena manera de compartir con la comunidad el aprendizaje de la academia. De esa manera se permite sumar los esfuerzos desplegados durante décadas por instituciones separadas.
Por otra parte, acopiar antecedentes con base técnica y ponerlos a disposición pública de manera sistematizada, aporta a la tarea de tomar decisiones en áreas tan diversas como políticas de resguardo medioambiental, desarrollo económico local, turismo y cultura.También es una forma de reforzar esa identidad que reconocen quienes observan desde lejos a esta zona austral del mundo; esos que dicen "montaña", cuando les nombran a Chile.