Carlos Soto: "Los recursos están, pero no la vía para la compra de los botes..."
LOS RIOS. Presidente de la Asociación Regional de Remo expresó su preocupación por no tener las embarcaciones a tiempo.
El presidente de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo de Valdivia, Carlos Soto, confirmó que a pesar de tener una respuesta positiva por parte del Ministerio del Deporte en relación a la concreción del proyecto de adquisición de botes por 677 millones de pesos -que son financiados por el FNDR-, aún no sabe porque vía se van a cancelar estos recursos.
En detalle, explicó que "hace unas tres semanas nos reunimos con el gobernador regional y parlamentarios para hacerle llegar nuestra preocupación, ocasión en la que él se comprometió a realizar gestiones para agilizar la situación. En ese contexto, hace unos días nos enteramos que se había llegado a una solución o por lo menos había una respuesta departe del Ministerio del Deporte, quienes ejecutarían la compra de los botes tras recibir los recursos desde el Gobierno Regional, lo que tengo entendido ya se hizo o es casi un hecho".
Y agregó que "no entendemos todavía, porque no se nos ha respondido de manera formal por la vía que se realizará esta compra. Este es un tema relevante ya que si la compra la realiza directamente el Ministerio, los tiempos son relativamente más largos por el trámite que tienen que realizar, lo que en este momento y por la fecha en que estamos, prácticamente nos impediría realizar la Copa América de Remo en febrero del próximo año".
Asimismo, enfatizó que "existe otra vía que es a través de la corporación de Ado Chile, que es el camino que estamos esperanzados se pueda realizar, ya que de ser así la flota de botes para todos nuestros clubes de la región estarían las primeras semanas de enero del próximo año y estarán disponibles para utilizar en la competencia internacional, que es un hito para la ciudad y la región debido a la importancia y cantidad de gente que nos visita de todo el continente".
Ante esta situación el dirigente señaló que este mes es clave para saber si se realizará o no el torneo continental, ya que "no queremos correr riesgos y es por eso que si durante las próximas semanas, siempre en julio, no tenemos respuestas concretas respecto al proyecto, vamos a tener que descartar la Copa América, lo que sería lamentable".
Respecto a esta situación, Soto aclaró que "nosotros, y con la aprobación ya del proyecto, nos habíamos comprometido con las otras delegaciones a tener una flota de botes con el fin de que estas delegaciones tuvieran más facilidades de venir, por un tema de costos. Y si no los tenemos para esa fecha, no podremos cumplir ese compromiso".
De todos modos, informó que de ocurrir esto, el proyecto debería seguir en pie. "Eso es lo que creo, ya que el proyecto es una deuda de hace muchos años con el remo regional. Ahora bien, eso es lo que yo creo y todos esperamos, aunque aún tengo esperanza de que esto se solucione pronto por el bien del evento y nuestros clubes".