Constituyentes evalúan el trabajo que realizaron en la Convención
DE LOS RÍOS. Pedro Muñoz, Ramona Reyes, Aurora Delgado y Felipe Mena finalizan hoy su tarea en el proceso de redacción de la nueva Carta Magna.
Hoy se cierra una etapa para los 154 constituyentes que tuvieron la tarea de redactar el borrador de la nueva Constitución. En el ex Congreso Nacional en Santiago, se realizará la ceremonia final de la Convención Constitucional, oportunidad donde hará entrega del texto al Presidente de la República, Gabriel Boric.
A las 10 horas comenzará la sesión, la cual estará liderada por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente de este órgano, Gaspar Domínguez.
Con ese hito, se pone fin a la tarea de los constituyentes, luego de un año de haber asumido el mandato ciudadano.
Y, por otra parte, se inicia la fase de difusión del texto, el que desde hoy estará disponible en www.chileconvencion.cl, con miras al plebiscito con voto obligatorio del 4 de septiembre.
A la hora de los análisis, los representantes de Los Ríos, en general, hacen un balance positivo del trabajo y expresan conformidad con el proceso y con el resultado, así lo señalaron Ramona Reyes (PS), Pedro Muñoz (PS) y Aurora Delgado (independiente).
Mientras que desde la otra vereda, el UDI Felipe Mena indica que finaliza esta labor con frustración.
Evaluación
Al cierre de su tarea, los constituyentes locales hicieron una evaluación de su trabajo y profundizaron en lo que significó para ellos ser parte de la instancia.
Al respecto, Aurora Delgado indicó que "me siento muy feliz de haber terminado la tarea encomendada en los plazos y con hermosos resultados, que le darán a todas las personas opciones de una vida mejor". Sin embargo, dijo que también siente que su rol en este proceso aún no se termina, ya que -planteó- "viene lo más importante, el plebiscito de salida, y tendremos dos meses de mucho trabajo para que la gente conozca la propuesta de nueva Constitución y pueda votar informado y sin miedo".
Acerca de su aporte en la Convención, Delgado repasó que "fui parte de las comisiones de Participación y Educación Popular, lugar donde dimos vida a aquellos mecanismos que permitieron que las personas se involucraran en el proceso, como iniciativas populares de norma, audiencias públicas, rendición de cuentas en los territorios, y que además hoy son parte de este texto, lo que sin duda es el camino para una democracia inclusiva y participativa".
Además, detalló que en la Comisión de Derechos Fundamentales, que -enfatizó- "es el corazón de esta Constitución, creo que hicimos un muy buen trabajo. Fuimos una comisión muy dialogante y capaz de llegar a acuerdo, lo que nos dio muy buenos resultados en el pleno y hoy tenemos un catálogo de derechos fundamentales muy robusto, que escuchó las demandas de la sociedad y les dio viabilidad".
Ramona Reyes, en tanto, finaliza esta etapa con la sensación de haber logrado una tarea donde dio su mejor esfuerzo. "Siento que fue una gran responsabilidad el representar a la región de Los Ríos, a la gente de las comunas, a las mujeres, a los niños y niñas y a las personas mayores", señaló y desde ese espacio -agregó- "conseguir que a través de esta Carta Magna la gente que no la pasa bien en nuestro territorio viva mejor".
Desde esa perspectiva, Reyes subrayó que todos quienes han sido parte de la Convención han contribuido en generar la nueva Constitución, pensando en la dignidad de las personas. "Ha sido un año de trabajo muy duro; no soy abogada, por lo tanto, implicó aprender muchos conceptos, después nos acostumbramos a escribir normas", expuso.
La constituyente además destacó su participación en las comisiones de Pueblos Originarios y de Forma de Estado, ya que -señaló- en esos ámbitos estaban sus fortalezas y experiencia. Sobre la Comisión de Forma de Estado, dijo que a través de lo allí planteado, "estamos ofreciendo al país una forma diferente de administración política, que es el Estado Regional, esencial para lograr el desarrollo equitativo a nivel nacional y, ojalá, descentralizar el poder", lo que -indicó- significará también fomentar la participación política de las mujeres, mediante la propuesta de una democracia paritaria.
Por su parte , el constituyente Pedro Muñoz se mostró satisfecho por la tarea realizada y afirmó que desde el Colectivo Socialista actuaron con responsabilidad en cada deliberación y votación, "entendiendo que la Constitución debía hablarle a la pluralidad y a todo Chile en su diversidad, apostando a la
"Me siento muy feliz de haber terminado la tarea encomendada en los plazos y con hermosos resultados..."
Aurora Delgado, Constituyente de Los Ríos
"Trabajamos durante todo el proceso para aportar, pero nuestras propuestas fueron rechazadas constantemente...."
Felipe Mena, Constituyente de Los Ríos
"
"