Aseguran que Llancahue sí cumple con estándares altos para reos de alta peligrosidad
GENDARMERÍA. El director regional (s) explicó que el traslado de reos desde Santiago a Llancahue obedece a criterios técnicos de seguridad e infraestructura.
Un llamado a la comunidad a confiar en que la cárcel de Llancahue cuenta con todas las condiciones de seguridad para recibir y resguardar de manera apropiada a reos de alta peligrosidad, como los ocho trasladados la semana pasada a Valdivia desde Santiago, realizó el teniente coronel Héctor Miranda Almonacid, director regional subrogante de Gendarmería en Los Ríos.
Entregó estas declaraciones en el marco su participación en la reunión de emergencia efectuada el viernes por la Delegación Presidencial para analizar este tema, que ha generado alta inquietud ciudadana, pues los internos que llegaron son personas identificadas como miembros de bandas delictuales organizadas que practicaban extorsión y tortura en el penal Colina 1 y que fueron descubiertas el 22 de junio pasado.
El director (s) aseguró que la cárcel local "cumple con altos estándares que no tienen las cárceles convencionales" y que además fueron adecuados todos los procedimientos para atender estos traslados.
"Los reos llegados a Valdivia están sindicados como participantes en la comisión de algunos hechos ilícitos ocurridos en el penal de Santiago 1, que es su unidad de procedencia. Ellos mantienen un alto compromiso delictual, por lo tanto una vez que nos enteramos de la llegada de estos internos, obviamente, se empezaron a generar las estrategias de seguridad para mantener a resguardo este tipo de población penal", dijo Miranda y añadió que el mando nacional "ha instruido específicamente con respecto al régimen interno, las dependencias que ellos van a habitar y también todo tipo de medidas que dicen relación con este tipo de población de interés prioritario cómo le llamamos nosotros".
Enfatizó que el objetivo es dar tranquilidad a la ciudadanía "que aquí se tomaron todos los resguardos para poder evitar hechos como los que se han generado en la unidad penal de Santiago 1, que fueron constatados por nuestra autoridad nacional y que van de la mano también con el plan de lucha contra el crimen organizado que se está generando al interior de algunos centros penitenciarios de nuestro país".
No es la única
En la sesión del viernes, presidida por la delegada presidencial Paola Peña, se coordinaron medidas para enfrentar esta contingencia. Se acordó resguardos al interior como exterior del penal, refuerzo de patrullaje policial, uso de drones en el perímetro cercano al recinto, aislamiento de los reclusos y otras iniciativas en las cuales también comprometieron trabajo conjunto el alcalde (s) de Valdivia Cristian Oñate; el general de Carabineros Cristian Muñoz y el seremi de Justicia Esteban Matus.
En la ocasión el director (s) de Gendarmería detalló que Llancahue no es la única unidad del país a la cual fueron derivados los 42 presos involucrados en el caso. "Llegaron a distintas unidades del país, pero bajo un criterio único que es que las unidades donde fueron derivados cuenten con el estándares de seguridad para albergar este tipo de población penal. Valdivia es una de ellas. No es una decisión antojadiza. Este tipo de traslados siempre están sujetos a decisiones técnicas que dicen relación con que podamos dar un cumplimiento efectivo a la medida de prisión preventiva que nos encomiendan los tribunales de Justicia; no obedece más que a esos criterios".
Añadió que no es posible dar detalles respecto del régimen interno de los reos, "pero créanme y que la comunidad tenga tranquilidad porque nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo como lo hemos venido haciendo durante todos estos años para mantener a los internos y dar cumplimiento a lo que nos mandatan a los tribunales competentes".
Nuevos traslados
También dijo que, considerando que el penal de Valdivia cumple con estas condiciones es factible siempre la llegada de más internos con estas características a la cárcel local. "Se cumple con estándares que no tiene una cárcel convencional, por lo tanto no podemos descartar ni tampoco asegurar que este tipo de traslados se van a seguir realizando". Pero insistió en que "como autoridad regional, puedo dar tranquilidad que los esfuerzos están, que lo vamos a seguir haciendo y que las coordinaciones tanto con nuestra delegada presidencial, como con el municipio y Carabineros, siempre van a estar".