Contribuir al respeto mutuo
Comienza la difusión de la propuesta de Constitución. Es importante que el texto sea conocido íntegramente, sin sesgos. Ya lo dijo la ministra Siches: "(…) esto no puede transformarse en una pugna, no puede transformarse en buenos y malos, ni los Apruebo versus los del Rechazo..."
Hoy será entregada la propuesta de la Nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric y comenzará el período de preparación para el plebiscito fijado para el 4 de septiembre, el cual será con voto obligatorio para los casi 15 millones de electores chilenos habilitados, de los cuales 350.799 viven en Los Ríos.
En esa jornada se invitará a la ciudadanía a optar entre aprobar o rechazar el texto elaborado durante un año por la Convención Constitucional, el cual consta de 388 artículos y cuya difusión será una tarea que abordarán de inmediato tanto el gobierno como diversas instituciones de la comunidad. Hay acuerdo transversal en que se debe dar a conocer completo, sin interpretaciones, ni resúmenes o campañas comunicacionales intencionadas que pudieran incluir sesgos hacia ninguna de las dos direcciones existentes. Dejar que el texto se vea tal como es. Y es importante que así sea, porque se trata de un paso trascendental que requiere de voto informado.
En ese contexto resulta importante que las autoridades mantengan neutralidad (tal como indicó la Contraloría sobre prescindencia en horarios laborales) y que los adherentes públicos de las dos alternativas, eleven el nivel de discusión, para evitar que la polarización se siga expandiendo. Ya lo señaló el 20 de junio la ministra Izkia Siches en una entrevista con los medios regionales: "(…) esto no puede transformarse en una pugna, no puede transformarse en buenos y malos, ni los Apruebo versus los del Rechazo, sino más bien en encontrarnos en que todos queremos un país desarrollado que ojalá proteja derechos sociales, pero que también proteja libertades individuales y ese empalme está en el ánimo de nuestro Presidente y también, espero, de gran parte de la ciudadanía".
Por lo mismo en todos los espacios debiera existir una conciencia creciente de respeto a opiniones divergentes, con menos descalificaciones y más información de fuentes confiables.
Chile y la región enfrentan desde 2019 un escenario muy complejo, con crisis sanitaria, social y económica, en un contexto internacional también difícil agravado a la guerra que avanza en Europa. No se requiere, por tanto, de más factores de desunión que debilitan; sino de puntos de encuentro, que fortalecen.