Ley de Ejecución de Penas
La intención de elaborar una Ley de Ejecución de Penas ha fracasado sistemáticamente desde 1995. El actual gobierno, del presidente Boric, propone "impulsar la dictación de una Ley de Ejecución de Penas, para que la regulación de las penas privativas de libertad tenga rango legal y su cumplimiento pueda ser controlada de forma efectiva por los tribunales de justicia".
En sintonía, la propuesta de una nueva Constitución recoge la necesidad de darle una base legal sólida al sistema penitenciario. El articulado puede representar un salto cualitativo en la protección de los derechos de las personas privadas de libertad. Dispone que deberían existir, entre los tribunales de instancia, los de ejecución de penas. Estos deben velar por los derechos fundamentales de las personas condenadas o sujetas a medidas de seguridad. A su vez se reconoce el especial rol de garante que cumple el Estado frente a la persona privada de libertad y se dispone que "el sistema de cumplimiento de las sanciones penales y de las medidas de seguridad se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos".
La falta de una ley es una grave falencia que afecta la legitimidad del poder en la etapa de cumplimiento penal, generando amplios márgenes de discrecionalidad que dan cancha a la arbitrariedad. Es tiempo de que el Estado de derecho y la democracia penetre las cárceles y que el servicio penitenciario se modernice.
La aprobación del nuevo texto constitucional podría implicar un gran avance en ese camino. Sin embargo, es tarea del Presidente Boric la de movilizar a la clase política para que su programa no siga siendo una mera promesa.
Dr. Jörg Stippel Abogado y académico UCEN
Conductas impropias
El Presidente Boric ha expresado que la decisión que la ciudadanía adopte para el plebiscito del 4 de septiembre debe basarse en el contenido de la proposición presentada por los constituyentes y no en las conductas impropias de algunos de ellos durante el largo período de debate.
Se ha puesto como ejemplo, y no por el Presidente Boric, el caso de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, quien ha sido criticado por alguna actitud censurable intentando, de esta manera, descalificar su obra literaria. Al respecto debe tenerse en claro que la obra de Neruda, guste o no, tiene como destino la expresión del pensamiento y la sensibilidad del autor sin intención de influir en la vida de quienes lo leen.
El caso de los constituyentes es distinto, pues la conducta de algunos durante el proceso de elaboración de su propuesta, conducta que puede ser calificada como impropia, ha tenido por objeto influir en la elaboración de un documento que, por tener el carácter de "ley magna" de Chile , tiene por objeto normar la estructura de la Nación y la vida de sus habitantes.
Omar M. Henríquez F omanuelito75@gmail.com
Profesor Gerardo Díaz C.
Permítanme unas palabras para recordar a mi querido amigo y gran docente Gerardo Díaz Cárdenas, quien ha partido.
"Hoy la lluvia universal de los ríos cayó con mayor fuerza, no quiso estar ajena a la partida definitiva de un gran hombre, profesor versátil y humanitario, que asistió y desempeñó el gremialismo docente, que amó a sus hijos y fue el mejor " tata" de sus nietos.
Tuve la fortuna de conocerle en la década de los sesenta en la Universidad Austral de Chile y compartir con él la profesión más hermosa del planeta, realizando juntos las lides gremiales en la década del 2000.
De seguro que desde el pedestal mas alto del infinito celestial Gerardo Díaz Cárdenas ( Q.E.P.D.) continuará su tarea interrumpida sólo por el tránsito inevitable de la vida.
Viejo y querido amigo: Vuela alto, muy alto".
Boris Segovia Bruzzone Profesor segoviabruzzone@gmail.com
Con precisión
Sócrates exigía la precisión del término. En nuestro mundo académico y en la política, hoy día hemos dejado de lado este requisito tan importante. Justamente la palabra como distintivo humano es el instrumento de nuestra expresión individual y de comunicación entre los seres humanos. Es el vehículo del lenguaje exterior o la "descarga" de nuestro complicado mundo interior.
Platón en el diálogo "Fedón" expresa a uno de sus discípulos un concepto famoso por su profundidad y delicadeza moral como principio humano de la propiedad idiomática. Dice así: "Ten por sabido mi querido Critón que hablar de una manera impropia es no solo cometer una falta en lo que se dice , sino una especie de daño que se causa a las almas".
¿Cómo y qué hacer para recuperar lo que alguna vez fue el pilar fundamental en nuestro sistema educacional, como la expresión oral y escrita? ¿Y en el mundo de las comunicaciones hoy? Como para dudar de los discursos políticos en la situación política y pandémica actual. ¡tanta ambigüedad en las palabras! "neologismos", "eufemismos", "textos y contextos", "teorías del discurso", ¿Se enferma el lenguaje?
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com