Rebelión de figuras DC tras decisión del partido de votar Apruebo en el plebiscito
NUEVA CONSTITUCIÓN. Los senadores Rincón y Walker junto al ex convencional Chahin afirmaron que pese al pronunciamiento de la colectividad, harán campaña por el Rechazo y dijeron que "no se nos puede pedir que estemos amordazados".
La Democracia Cristiana resolvió el miércoles en la noche una de las últimas incógnitas de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Sin embargo, al pronunciarse por el Apruebo tras una votación de su Junta Nacional en que el 63% de los integrantes se pronunciaron en favor de apoyar la propuesta de la Convención Constitucional, la colectividad provocó la rebelión de algunas de sus figuras más importantes.
Ya antes de que se desarrollara esta instancia del partido, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y el ex convencional Fuad Chahin habían manifestado que estarían del lado del Rechazo en el plebiscito, mientras otro sector como los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, junto a decenas de alcaldes y concejales, habían pedido apoyar el Apruebo.
Luego del triunfo de esta última posición, y ante el llamado del presidente nacional del partido, Felipe Delpin, a que se respetara tal decisión y ningún militante hiciera campaña por la opción del Rechazo, los principales rostros de esta opción en la DC decidieron rebelarse.
Sin mordazas
"Respetamos la decisión, pero el propio voto político señala que se respeta la libertad de conciencia y nosotros en conciencia no sólo vamos a votar por la opción Rechazo, para continuar trabajando por un nuevo texto constitucional que realmente nos una y nos reencuentre", dijo Chahin y añadió que "creemos además que tenemos la obligación en conciencia de explicar esas razones. No se nos puede pedir que estemos amordazados, esa es la antítesis de la democracia".
En la misma línea, el senador Walker apuntó que en "el ámbito de la libertad de conciencia, nosotros vamos en conciencia a votar por el Rechazo y vamos a compartir con los ciudadanos que nos eligieron en nuestra regiones las razones. Vamos a compartir con los ciudadanos nuestras críticas a esta mala propuesta".
La senadora Rincón apuntó que "nos atrevemos a estar en contra de lo que ha decidido el partido. Obviamente como personajes políticos tenemos que explicar nuestra convicción, no podemos callarla. Sobre si vamos a hacer campaña en una franja de un partido político, no, pero no son los únicos espacios que existen para hacer campaña: las organizaciones sociedad civil, las redes sociales, conversatorios y entrevistas".
Ante la posición de los díscolos, el presidente Felipe Delpin dijo en Radio Cooperativa que "yo les digo a ellos que respeten y que sean demócratas hasta que les duela, como lo hacemos todos cuando somos minoría, respetar la institucionalidad en la cual entramos voluntariamente y hemos estado en nuestra vida, sirviendo a la comunidad".
DISPUTA Rincón-PIZARRO
Delpin planteó que "esperamos que se cumpla eso y no tensionar más a la Democracia Cristiana, porque le va a hacer un daño al partido, y Chile lo necesita como un partido transformador, de vanguardia".
Su ánimo, insistió, es que en la DC "podemos estar todos. Yo no quiero que se vaya Ximena Rincón, Fuad Chahin ni Matías Walker, los conozco, los estimo, he trabajado con ellos muchos años, son necesarios y son un aporte para el país, pero si hemos tomado una decisión, respetemos esa decisión", insistió.
Pero Rincón acusó que "los que tensionan el partido son los que generaron este mecanismo ad hoc para obtener este resultado, sin respetar la libertad de expresión, de acción y sin consultarle a la base militante".
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, respondió: "Eres abogada y militante de un partido que se procuró estas instancias para dirimir sus controversias. Las cosas son como son y no como uno quiere que sean. Aprende a perder, por favor".