Plan nacional incluye construcción de 5.600 soluciones habitacionales
OBJETIVO DEL GOBIERNO. Se busca disminuir el déficit que afecta a las familias de Los Ríos. También, fortalecer el rol del Estado en la construcción de conjuntos habitacionales y potenciar el banco de suelos.
Para nadie es un misterio el déficit habitacional que arrastra el país y la región hace años, pero que, sin duda, en el último periodo aumentó significativamente, a tal punto que el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo lo define como una emergencia habitacional. En ese sentido, el pasado domingo el presidente Gabriel Boric, en conjunto con el ministro Carlos Montes dieron a conocer el Plan Habitacional de Emergencia, cuya misión en este periodo de Gobierno es entregar 260 mil soluciones de casas o departamentos, bajo la consigna de vivienda digna.
La cifra es significativa y se ajusta a un análisis de los datos arrojados por la Casen y antecedentes propios del ministerio que dan cuenta de un déficit habitacional de poco más de 600 mil viviendas.
En la región de Los Ríos como en el resto del país, el origen del problema se presenta como multicausal, desde la falta de terrenos y la especulación de precios, por parte de privados. Se suman factores propios de la región, como la baja tasa de implementación de soluciones en altura o radio operacional, empresas sanitarias con dificultades de expansión, entre otros aspectos como la pandemia y el alza de materiales y escasa mano de obra calificada, según explica el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños.
La autoridad enfatiza que más allá del diagnóstico, está la voluntad del Gobierno de hacer frente a una emergencia sin parangón.
Paso a paso
En ese contexto, el Plan de Emergencia Habitacional es una propuesta concreta basada en mecanismos tendientes a entregar solución a un porcentaje importante de familias, entendiendo que en estos cuatro años no se podrá abarcar la demanda total, pero con una gran meta para esta gestión. Es así como para Los Ríos, este instrumento busca dar respuesta a 5 mil 600 familias a través de diversos subsidios y programas que les permitan contar con una vivienda durante este periodo presidencial.
"Como ministerio, estamos enfocados en trabajar por disminuir este déficit habitacional que nos duele y que entendemos, debemos afrontar con altura de miras, apalancando recursos y apoyos transversales, ya que se trata de una emergencia país, en donde el acento está puesto en generar mejor calidad de vida para nuestra comunidad. Así lo entendemos como Gobierno y por cierto como ministerio social que somos y que trabajamos con lo más anhelado para las familias, como es la casa o departamento digno", explica el seremi Barrientos.
Es así como las viviendas se ajustarán a los programas propios del ministerio, en su mayoría a DS49 para sectores vulnerables, sin dejar atrás DS19 de Integración o clase media y por cierto aquellos DS10 de Habitabilidad Rural. Ellos son el gran foco de distribución de los recursos asignados para este plan.
El seremi explicó que es objetivo del Minvu avanzar en la propuesta de implementar convenios con la Universidad Austral, Asenav y Arauco, para la ejecución de viviendas para trabajadores. Esto, en la línea de diversificar las formas de respuesta a la emergencia habitacional.
Así como también existe una propuesta de disponer de Valdicor, en la línea de implementar el uso de soluciones modulares de viviendas.