Inflación llega a 12,5% y Gobierno dice que habrá "novedades" en ayudas a los hogares
PRECIOS. Ministro de Hacienda afirmó que "vamos a volver a tener un incremento" en el costo de la vida y su par de Economía dijo que buscará "no generar una mayor liquidez", descartando un nuevo IFE. Esta alza es la más fuerte desde 1994.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,9% en junio, en una suma consecutiva de alzas que llevan a un 12,5% de inflación interanual. Sólo en 2022, el IPC ha tenido un incremento de 7,1%. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció "novedades" en ayudas a las familias durante la próxima semana, aunque su par de Economía, Nicolás Grau, descartó generar mayor liquidez.
Siete de los 12 ítemes que conforman la canasta del IPC subieron el mes pasado, periodo en el que las mayores alzas fueron transporte (2,6%), con 0,37 puntos porcentuales, y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), con 0,25.
El pan continúa siendo uno de los productos que más sube: 3,5% en los últimos 30 días, 20,5% en lo que va del año y 27,4% en el cálculo a 12 meses. El precio de las carnes marcó un alza de 1,3% en junio.
El titular de Hacienda afirmó que el incremento de 0,9% en los precios "sigue siendo una cifra alta, pero creo que es importante destacar que me parece que es la primera vez en muchos meses que el IPC sorprende a la baja, que está por debajo de las expectativas de mercado", de 1%.
"Por otro lado, es el tercer IPC a la baja en la variación mensual después del peak grande que hubo en marzo", destacó Marcel, por lo cual "hay elementos de dulce y agraz: por supuesto la parte negativa es el aumento en el costo de la vida".
Apoyo a familias
El secretario de Estado prevé que "vamos a volver a tener un incremento del complemento por el costo de la canasta básica de alimentos, así que eso en parte va a permitir compensar ese efecto", por lo que anunció que "vamos a tener novedades sobre eso (ayuda a familias) la próxima semana que todavía no puedo anticipar, pero hemos estado trabajando bien intensamente en este sentido".
El titular de Economía, Nicolás Grau, se refirió en Radio Duna a la negativa del Gobierno a entregar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) porque "todavía tenemos un exceso de liquidez y no tenemos dos millones de personas que han perdido el empleo", como en los días más críticos de la pandemia.
"Todas las políticas que tiene que ir haciendo el Gobierno, tienen que tener como principal foco ayudar a esas familias (fijadas por la autoridad en 100.000 personas) que están con más dificultades producto de esta alza inflacionaria, y al mismo tiempo no generar una mayor liquidez en el grueso de la economía que ahonde el problema que es el punto de partida", es decir, la inflación, explicó Grau, "por eso las ayudas que se concentren en grupos específicos son parte del menú al que sí puede echar mano el Gobierno".
Récord histórico
El investigador del Instituto Milenio MIPP (Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas), Patricio Valenzuela, destacó que "una vez más esta inflación anual es históricamente alta, de hecho, la más alta en 28 años desde junio de 1994", y el alza del dólar "va a provocar presiones inflacionarias en productos importados recién a partir de agosto".
"Una vez más esta inflación anual es históricamente alta, de hecho, la más alta en 28 años desde junio de 1994".
Patricio Valenzuela, Investigador Instituto Milenio
"Todas las políticas del Gobierno tienen como foco ayudar a esas familias que están con más dificultades".
Nicolás Grau, Ministro de Economía