Avances frente al alzheimer
Un año cumple el test de detección precoz diseñado por un investigador chileno ahora nominado al Premio Nobel. En Los Ríos, desde la Uach, también se ha realizado un constante trabajo científico y de aporte a la comunidad en torno a esta enfermedad...
El científico chileno Ricardo Maccioni ha sido postulado al Premio Nobel por la contribución de sus investigaciones a la detección precoz y al tratamiento del Alzheimer, materia que estudia desde 1972. Su descubrimiento de la proteína TAU que afecta a las neuronas y que estaría en el origen de la enfermedad, es considerado uno de los grandes avances médicos del siglo XXI; además ha desarrollado fármacos potenciadores de la función neuronal (en base a plantas) y, hace exactamente un año, junto a su equipo, puso a disposición de la comunidad un test de detección temprana.
Ese examen necesita solamente una gota de sangre para alertar sobre la presencia de esta patología en una persona, con décadas de anticipación. Actualmente se realiza en el Hospital de la Fuerza Aérea en Santiago y aún no se ha masificado; pero hay gestiones para que pueda incluirse en Fonasa. Todavía no está cubierto, aunque la enfermedad es parte del Auge desde 2019.
Facilitar el acceso a prevención es importante, pues este mal crece. Hay más de cincuenta millones de personas viviendo con él en el mundo; mientras que en Chile llega a 200 mil y la tendencia es al alza, sobre todo en adultos mayores. En Los Ríos, como en el país, se estima que una de cada tres personas mayores de 85 años podría desarrollar síntomas de esta patología crónica, asociada a un deterioro progresivo de diversas funciones cerebrales y que daña la autonomía y calidad de vida de quien la vive.
En la región también se ha desarrollado importante investigación desde la Universidad Austral, tanto en laboratorio como apoyo a agrupaciones comunitarias de familiares de pacientes y, recientemente, con contribuciones en la elaboración de la "Guía de Práctica Clínica Demencia tipo Alzheimer" - patologías GES N°85, para atención en salud.
Las noticias sobre el alzheimer siempre permiten crear conciencia y la propuesta ahora es mirar hacia el alzheimer con responsabilidad, pues se puede prevenir con estilos de vida saludables: ejercicios físicos, actividad intelectual, vínculos sociales, alimentación balanceada. "Y meditación" aconseja Maccioni en una entrevista reciente (www.biobio.cl). "Está científicamente comprobado su efecto", recalca.