Delegada reitera compromiso con seguridad ciudadana y cambios en situación de cárcel
ALERTA. Paola Peña destacó coordinación para resguardar a la comunidad de Valdivia frente a hechos como la llegada de reos de alta peligrosidad a Llancahue.
Redacción Diarioaustral
El compromiso del gobierno con mejorar la seguridad y las condiciones de las cárceles chilenas manifestó la delegada presidencial Paola Peña, al ser consultada en relación al informe de Gendarmería sobre la existencia de bandas organizada al interior de los penales nacionales, incluyendo a Llancahue, publicado por Diario Austral este domingo.
El tema se mantiene en la agenda pública local luego de la llegada, a fines de junio, de ocho reos con posible vinculación al grupo delictual internacional "Tren de Aragua" a la cárcel de Valdivia; como también las recientes noticias sobre el ataque a un gendarme por parte de un reo, hecho ocurrido el jueves; y el hallazgo de múltiples armas blancas hechizas que fueron decomisadas en un operativo efectuado el 5 de julio al interior del recinto.
"Como Gobierno, estamos conscientes de la situación por la que atraviesa el sistema carcelario chileno. En este sentido, nuestro Presidente Boric ha sido claro que es necesario avanzar en una mayor inversión en infraestructura", afirmó Peña y enfatizó que, en Los Ríos, se busca una permanente coordinación para atender estas realidades.
"Estamos manteniendo una permanente coordinación, tanto con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería, a fin de garantizar las buenas condiciones de la población penal y la seguridad en los traslados; de la misma forma que nos hemos coordinado con Carabineros poniendo a disposición los medios tecnológicos con que contamos desde la Delegación, para poder intensificar las horas de disposición de drones y también las rondas preventivas", dijo.
Añadió que esperan que "este círculo, que cada vez debiera ir siendo más virtuoso, pueda ir contribuyendo a garantizar seguridad en el entorno aledaño al complejo penitenciario Llancahue y a la comunidad de Valdivia y la región en general, con el objetivo de poder avanzar en disminuir cada día más la sensación de inseguridad que, tenemos claridad, que existe en nuestra región y que desafortunadamente con la llegada de algunos reos de alta peligrosidad, en las últimas semanas se vio intensificada".
La delegada también afirmó que en la cárcel de Valdivia "existen condiciones que cada vez se van perfeccionando en materia de seguridad, tanto al interior del recinto penal con el objetivo de resguardar a los funcionarios, pero desafortunadamente ocurren hechos como el del jueves, donde un funcionario de Gendarmería resulta herido y esto después de haber realizado un procedimiento en el cual se incautó una cantidad importante de especies, de celulares, de armas, todas las cuales forman parte de procedimientos que se están realizando en todo el país con el objetivo de disminuir acciones delictuales en los centros penitenciarios, que desafortunadamente afectan a la ciudadanía en general".
CONDICIONES