PC cierra la puerta a todo acuerdo constitucional antes del plebiscito
POLÍTICA. Guillermo Teillier descartó discutir sobre modificaciones a la Carta Magna, ya sea la vigente o la propuesta de la Convención, luego de que el presidente de la Cámara propuesiera un "Acuerdo por la paz y la nueva Constitución".
El presidente del partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, aseguró ayer que no están de acuerdo con que se discuta desde ahora un acuerdo para una nueva Constitución, independiente del resultado del plebiscito del 4 de septiembre.
La idea surgió dentro del oficialismo hace algunos días y ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), propuso derechamente en La Tercera que "tiene que existir un nuevo Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución el día posplebiscito". "Si gana el Apruebo, necesitamos mayorías políticas y legislativas para implementar y mejorar la nueva Constitución. Y si gana el Rechazo, esas mismas mayorías las vamos a necesitar para fijar un nuevo camino de cambio constitucional", añadió..
Luego de la reunión entre los líderes de los partidos de Gobierno y los ministros del comité político en La Moneda, Teillier dijo que "no estamos preocupados de eso en este momento, estamos preocupados de avanzar con el Apruebo. Cualquier modificación a la Constitución tiene que ser desde la nueva y después de aprobar, no antes".
El presidente del PC fue enfático en que "nosotros no estamos por suscribir eso (un acuerdo para modificaciones), francamente. Estamos más bien por fortalecer el Apruebo, que es lo que nos interesa".
A su juicio, pensar en un nuevo acuerdo en caso de que gane la opción Rechazo "va en desmedro del Apruebo, se quiere debilitar, decir que es lo mismo aprobar que rechazar y hay un mundo de diferencia".
De todas formas, destacó que "nosotros sí estamos dispuestos, una vez que se apruebe la nueva Constitución, a conversar, pero no antes. Primero tenemos que aprobar y creo que es normal incluso que en el momento en que se empiece a aplicar la nueva Constitución va a haber que conversar".
El senador del PC, Daniel Núñez, dijo a radio Pauta que "sería un absurdo pensar que la nueva Constitución está escrita en piedra (...) si hay puntos a perfeccionar, yo estoy totalmente disponible a revisarlo".
"En este minuto, no veo prioridad en cambiar cosas de la nueva Constitución, yo creo que, en lo esencial, ahí se avanza bastante", complementó.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que "el Apruebo para reformar es imposible. Entra en un túnel sin salida que hace imposible las modificaciones. Si gana el Apruebo vamos a tener que hacer una consulta a los pueblos originarios para cada materia que modifiquen que les afecta".
"Si esto termina el 4 de septiembre en un plebiscito que se aprueba o se rechaza por muy poquito margen, el Apruebo tiene muchas dificultades después para salir, el Rechazo tiene más flexibilidad para que el proceso constituyente pueda continuar", agregó y recalcó que la UDI quiere nueva Constitución.
Seguir gobernando
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió también a la idea del presidente de la Cámara de Diputados sobre que el Presidente Gabriel Boric lidere los temas que puedan ser tema de reformas.
"Nuestra tarea es garantizar que este proceso sea transparente, claro y certero para nuestra población", explicó.
De todas formas, sostuvo que "después del 4 de septiembre la discusión natural de una democracia es que se sigue gobernando, se sigue legislando y reformando. De hecho nosotros como Gobierno tenemos que empujar una serie de cambios y modificaciones para cumplir con nuestro programa. Esa es nuestra tarea, nuestro mandato y vamos a seguir por ese camino".
Plurinacionalidad
El exministro Sergio Bitar, dijo en Emol TV que está por el Apruebo porque "es el mejor camino para entrar a esa segunda etapa" de modificaciones y criticó que "el gran factor que favorece al Rechazo es el mal manejo del tema de la plurinacionalidad, no tengo ninguna duda. Hay que entender la cultura chilena y eso es un error de los sectores de izquierda más extrema".
En tanto, el exconvencional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, confirmó en 24 Horas que hará campaña por el Rechazo, aunque "no voy a hacer campaña al lado de la derecha, yo no soy de derecha". Agregó que será "muy respetuoso. No voy a utilizar ni símbolos ni banderas de mi partido".
"Cualquier modificación a la Constitución tiene que ser desde la nueva y después de aprobar, no antes"
Guillermo Teillier, Presidente del PC
Oposición acude a Contraloría por reunión de Boric y el PS en La Moneda
Un grupo de diputados de Chile Vamos acudió a la Contraloría para solicitar al contralor general, Jorge Bermúdez, un proceso de fiscalización al principio de probidad, luego de que el diputado Leonardo Soto publicara un video en sus redes sociales donde señalaba que iba entrando con la directiva del Partido Socialista a una reunión en La Moneda para coordinar la campaña por el Apruebo con el presidente Boric. Pese a que el legislador borró el registro y lo calificó como un error, lo que fue refrendado por el Gobierno, las directivas de la UDI, RN y Evópoli emplazaron al contralor a instruir un sumario por eventual "intervencionismo".
Gobierno imprimirá 900 mil ejemplares de la propuesta
En el marco de la campaña del Gobierno "Chile vota informado", la ministra vocera anunció la impresión de 900 mil ejemplares del proyecto de nueva Constitución que elaboró la Convención para entregarlos a lo largo del país. También dijo que habrá ministros "que están habilitados" que formarán parte del despliegue en terreno. De hecho, ella estará mañana en Puerto Montt, donde pasará por talleres y encuentros para entregar las primeras versiones del texto impresas.