Obstrucción de estero de Niebla provocó una inundación y dejó a 20 personas damnificadas
MAQUINARIAS. Derrumbe se produjo al interior de un predio particular y ayer trabajaron en despeje de material.
cronica@australvaldivia.cl
Con maquinaria pesada debió ser intervenido ayer el estero La Huairona en Niebla (comuna de Valdivia), que se encontraba afectado desde el pasado jueves 7 de julio por un derrumbe a la altura del kilómetro 15,9 de la ruta T-350. Este hecho provocó el desborde del cauce, afectando a cuatro casas particulares, tres cabañas, una ferretería y dejó a 20 personas damnificadas.
Los trabajos de remoción fueron realizados por un particular, en cuyo predio se produjo el desprendimiento de tierra, según indicó la tarde de ayer la delegada municipal de la costa, Laura Gómez.
Manifestó que, gracias a los esfuerzos realizados desde el pasado viernes en el sector por parte del equipo municipal, la estrategia definida por el Comité Operativo de Emergencia (COE) convocado por la delegación y, finalmente, la disposición del propietario del terreno, "se logró solucionar definitivamente el problema del anegamiento".
Precisó que, como delegación se mantendrán atentos a lo que ocurra en los próximos días en el lugar, ya que como casa edilicia van a perseverar "en el análisis de acciones legales que sean pertinentes para la protección del bienestar comunitario y del humedal La Huairona", esto porque existen antecedentes judiciales por anegamientos previos, intervención del flujo de agua del estero, remoción de tierra en un sector con restricción de uso, entre otros.
Acciones
Durante la emergencia que se extendió desde el pasado jueves hasta ayer, la municipalidad de Valdivia puso en marcha acciones para evitar que el agua siguiera avanzando hacia las viviendas. Gómez explicó que las faenas para retirar el agua se extendieron hasta la madrugada y además se debió suspender el tránsito de todo vehículo por el tramo afectado; mientras que el coordinador del departaento de Emergencias Claudio Lara añadió que "cuando verificamos que no era posible destrabar el estero, trabajamos para sacar el agua de los terrenos y las viviendas". Ambos funcionarios valoraron el apoyo de la delegación presidencial, departamentos municipales como Aseo y Ornato y Obras, Vialidad; además del trabajo de voluntarios de la Décima Compañía de Bomberos de Niebla. Mencionaron también la labor de Onemi y empresas privadas, que facilitaron robots para lograr la extracción del agua desde las viviendas.
Familias
Laura Gómez indicó además que ahora -una vez solucionada la obstrucción del estero- se dedicarán a trabajar en favor de las familias afectadas por la emergencia, las que en su mayoría debieron abandonar las viviendas y también sus fuentes de trabajo.
En ese sentido el encargado municipal de emergencias, Claudio Lara confirmó que durante la jornada de ayer se les entregaron colchonetas, frazadas y cajas de alimentos.
"Estudiaremos acciones legales que sean pertinentes para proteger el bienestar comunitario y al humedal La Huairona..."
Laura Gómez, Delegada Municipal de la Costa
5 días se extendió la situación de emergencia en Niebla. El derrumbe sobre el estero fue el jueves.
6 organismos públicos y privados colaboraron. En especial agradecieron el apoyo de Bomberos.
"