Propuesta frente a déficit habitacional
Construir 250 mil viviendas en cinco años requerirá de esfuerzos públicos y privados; de lo contrario, la tarea podría no cumplirse. El nuevo Plan Habitacional es ambicioso, mira a largo plazo; pero requiere apoyo. Incluso si se completa, alcanzará a un 40% del total de necesidades...
Si Chile es un país tan rico y en progreso ¿cómo se puede permitir tener a personas viviendo en la miseria?" Esa fue una reflexión que hizo el Presidente Boric cuando era candidato y estuvo en Valdivia en campaña, antes de las elecciones. Hace unos días recordó esas mismas ideas. Fue al presentar el Plan de Emergencia en Vivienda, que anuncia la creación de 250 mil soluciones habitacionales a nivel nacional en un plazo máximo de cinco años.
Cinco mil de esas casas o departamentos estarán en Los Ríos y ya se informó que un primer comité social se adjudicó subsidios en esta modalidad. Se trata del grupo "Dulces sueños", de Río Bueno, que existe hace varios años y ahora utilizará terrenos de Serviu para sus 97 hogares.
Sin duda que son buenas noticias, tanto a nivel local como nacional. Sobre todo por la voluntad de solución demostrada para enfrentar este problema, que se incrementa dolorosamente con allegados y campamentos.
No se trata de una tarea sencilla. Hay dificultades como inflación, inestabilidad que frena inversión, escasez y carestía de materiales, quiebra de empresas constructoras; además, la falta de terrenos sigue siendo una realidad compleja de sortear, aunque se habla hace varios años de un Banco de Suelos y en diciembre de 2021 se dejó activado el "Compromiso Vivienda", iniciativa que debía destinar terrenos fiscales para 50 mil familias.
Todos esos esfuerzos debieran sumar. Pero, lamentablemente, esta materia es una particularmente llena de polémicas y diferencias políticas. Una administración tras otra se culpan: "dejaron subsidios sin proyectos"; "hicieron nada"; "perdieron tiempo"; "tiene letra chica". Y todas, sin excepción, han buscado marcar diferencia; algo que implica, en gran medida, partir desde cero. Por eso las demoras, entre otras razones no siempre entendibles.
Es de esperar que en esta oportunidad se oigan las voces para propiciar colaboración público-privada y que muchos actores sociales sean convocados para el éxito del plan actual, que -incluso si se completa- al finalizar solamente habrá alcanzado a un 40% del total de necesidades en esta materia. El déficit regional llega a 12 mil y en el país se acerca a las 650 mil.