Reforma Tributaria y arriendos
Una de las novedades del proyecto de Reforma Tributaria del Presidente Boric, es la posibilidad de rebajar de la base imponible, vale decir, de los ingresos personales, el monto pagado por concepto de arriendo, con un tope de 450 mil pesos mensuales. Esta medida ha sido planteada como una ayuda a la clase media. Esto es una novedad, dado que, en nuestro actual sistema tributario, las personas estaban imposibilitadas de rebajar de sus ingresos gastos efectivos de vida, teniendo que tributar, prácticamente por los ingresos brutos.
Desde ese punto de vista, sí corresponde a una ayuda a la clase media, sin embargo, para que este gasto sea efectivo, el dueño de la propiedad tendrá que declarar el arriendo percibido dentro de sus ingresos, y, por ende, tributar sobre esto. Vale decir, no hay una franquicia real en esta medida, al contrario, puesto que, con esta medida, el Estado será más efectivo para cobrar impuesto por arriendos que actualmente no se declaran, colocando el incentivo en el arrendatario, el presionará el arrendador a declarar el ingreso para poder rebajar su pago de impuesto.
En los últimos años, hemos visto una cantidad importante de empresas de asesoría financiera, así como inmobiliarias que incentivan la inversión en propiedades como una alternativa, realizada sobre un activo real, para crear patrimonio. En paralelo, las bajas tasa de interés que había en el sistema bancario, incentivaron la aparición de este tipo de inversionistas, amparados, además, en los beneficios que otorga el DFL2.
El grueso de este tipo de inversionistas, corresponde a personas de clase media. En ese sentido, esta medida no apoya a la clase media, al contrario, puesto que es precisamente la clase media, la que se verá mayormente afectada.
Fuera del análisis dejamos a las inmobiliarias que también participan de esta industria del arriendo, puesto que este si tributa y desde este punto de vista, su situación permanece igual. Al contrario de las personas naturales, las que tendrán que llevar este ingreso al Global Complementario, como un ingreso marginal.
Sin duda, esta es una de las medidas más polémicas de la reforma tributaria.
José Navarrete Oyarce Dir. Magister en Tributación UNAB
Envejecimiento en Chile
De acuerdo a datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen del 2017, de los casi 3,5 millones de personas mayores que hay en Chile, 56.6% son mujeres y 2 de cada 5 tienen más de 80 años. Adicionalmente, del total de personas mayores, un 85,4% es autovalente, por eso es necesario avanzar hacia ciudades más amigables que favorezcan su inclusión y participación social, puesto que uno de cada cuatro se siente aislado o excluido de la sociedad, y un 67% vive con la preocupación de quedarse solo (Estudio PUC-Usach).
Las condiciones de vida de las personas mayores evidencian enormes desafíos sociales y culturales que deben ser abordados de manera integral, con soluciones innovadoras y de bajo costo, enfocándose en la intergeneracionalidad, que es incorporar a los jóvenes en la reflexión en torno a cómo queremos envejecer en nuestro país y cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas mayores, utilizando la innovación y el emprendimiento como herramienta.
Maricarmen Torres Innovación y Emprendimiento Duoc UC.
El "Flaco"
lPaul Vásquez, "El Flaco", de Dinamita Show, fue obligado a bajarse de un avión, por estar en estado de ebriedad. Justificó su estado etílico porque "siempre he tenido miedo a volar".
Con esa poco convincente explicación demostró que cree que las leyes tienen que ser respetadas solamente "por los demás". Deseo que esta incómoda situación vivida por "El Flaco" sirva de experiencia para el futuro. Sé, como profesor de toda una vida, que nunca es tarde para aprender.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Reivindicar las pedagogías
El agobio por el teletrabajo y las obligaciones domésticas en pandemia impactaron en una mejor comprensión del rol que juegan los educadores y profesores en los aprendizajes de los alumnos. Esto último lo demuestra el Índice de Valoración de 2021 de Elige Educar el cual exhibe un peak histórico de 80 puntos (de 100), el más alto desde 2009.
Frente a este panorama, debemos actuar. Las facultades de Educación de las universidades privadas entregamos al ministerio una serie de propuestas, como mejorar la formación inicial docente, buenas remuneraciones y mejores incentivos a los profesionales de la educación. Todo ello, con el corolario de una gran campaña nacional que reivindique el rol de los educadores. Esta campaña debe tener como protagonistas a los propios educadores como grandes agentes del cambio, quienes a través de sus testimonios den a conocer la importancia del impacto que generan en el aprendizaje de sus alumnos. En este sentido, la mejor receta para valorizar a los profesores es tener pleno conocimiento de su relevancia en la sociedad y comunicarlo de manera masiva para generar conciencia respecto a lo trascendental que es su labor.
María Jesús Honorato Decana Fac. Educación UDLA