Corte de Apelaciones pide revisar traslado de reos peligrosos a la cárcel de Valdivia
MANIFIESTA INQUIETUD. Pleno emitió resolución que envió a la Suprema, Contraloría, Ministerio y Juzgado de Garantía.
Una Resolución de Pleno emitió la Corte de Apelaciones de Valdivia para manifestar su inquietud por el traslado de ocho reos de alta peligrosidad, provenientes del penal Colina 1, hasta el Complejo Penitenciario de Valdivia, ubicado en Llancahue.
La llegada de los internos fue conocida públicamente a fines de junio y ha causado inquietud en la comunidad por las implicancias que el hecho tendría para la seguridad ciudadana local.
El texto de la Corte (Rol del Pleno 189-2022) indica la preocupación de los ministros y ministras por las consecuencias que podría tener este hecho en el penal de Llancahue - "el que hasta la fecha no ha reportado grandes dificultades en su gestión y manejo"- y expresa la necesidad de que este tipo de decisiones sea tomada "no solo considerando aspectos administrativos".
En este caso, la declaración fue aprobada de manera unánime y enviada el lunes a la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, al Juzgado de Garantía de Valdivia, a la Contraloría y al Ministerio de Justicia; firmada por el presidente del tribunal Luis Moisés Aedo y los ministros María Elena Llanos Morales, Samuel Muñoz Weisz y María Soledad Piñeiro Fuenzalida.
Cabe destacar que el documento es altamente relevante pues muy pocas veces el Pleno, integrado por todos los ministros de la Corte, se pronuncia sobre temas contingentes.
Texto completo
La Resolución de Pleno señala textualmente lo siguiente:
"Póngase en conocimiento de la Fiscalía Judicial de la Excelentísisma Corte Suprema, Fiscalía Judicial de esta Corte, Juzgado de Garantía de Valdivia y Contraloría General de la República.
Ofíciese al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a objeto de manifestar la preocupación de esta Corte por el traslado al Complejo Penitenciario de Valdivia de internos de alta peligrosidad, dado que es conveniente que estas medidas se adopten tomando en consideración no solo aspectos administrativos, sino que también la injerencia e impacto que aquellos internos puedan generar al interior del recinto penal concesionado, el que hasta la fecha no ha reportado grandes dificultades en su gestión y manejo, lo que podría verse alterado con la incorporación de esa nueva población penal.
También parece necesario tener en cuenta el impacto que dichos traslados pudieran tener en la comunidad social respectiva".
"Es conveniente que estas medidas se adopten tomando en consideración no sólo aspectos administrativos..."
Corte de Apelaciones, Por traslado de reos a Llancahue
24 de junio fue dado a conocer el caso de extorsión y tortura producido al interior del penal Colina 1.
29 de junio fue informado el traslado a Valdivia de 8 reos implicados en el caso descubierto en Colina 1.
"